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Buenas,

Como ya he comentado en mi presentación, tengo una Suzuki Address R50 que lleva muchos años parada (18 años aproximadamente). Estas vacaciones he decidido rescatarla y ponerla al día para pasarle la ITV, que como la tengo en un pueblo, sólo tengo la oportunidad de hacerlo en ciertas fechas, concretamente en noviembre que es cuando viene el camión de la ITV para maquinaria agricóla y ciclomotores. Sólo voy a ese pueblo en fin de semana y no todos, así que el plazo que tengo es pequeño.

Hace cosa de 3 o 4 años también me puse a ello, pero lo dejé. Únicamente le puse aceite nueva y gasolina. Ahora quiero llegar hasta el final porque si el ciclomotor se va a echar a perder.

Comento un poco lo que pasa:

El ciclomotor arranca con el pedal a la primera, aunque lleve sin arrancarlo durante dos semanas. Al ralentí no se para, lo hace al acelerar, como si se ahogase. Las luces encienden, tanto cruce, carretera y freno. Los intermitantes encienden pero a mucha velocidad y el cláxon no suena. Entiendo que la batería no funciona, y no arranca al pulsar el motor de arranque. Como digo, con el pedal arranca a la primera.

Me han dicho que limpie el carburador y el filtro del aire. No tengo el manual de taller, sólo el de usuario, si alguien tuviera en pdf el de taller se lo agradecería.

Después de ver muchos vídeos y de buscar información, más o menos sé cómo tengo que desmontar el carburador y cómo limpiarlo, al menos de forma teórica, porque de mecánica no tengo mucha idea y la práctica puede ser otra cosa.

Lo primero que voy a hacer es limpiar el carburador y el filtro del aire, pero si alguien cree que el problema de que se pare viene de otra cosa, estaré encantado de seguir su consejo.

Un saludo y gracias

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Hola,

Gracias por responder. Algo me han dicho del chicler de alta, más o menos ya sé lo que es buscando información por internet, sólo queda encontrarlo y limpiarlo. ¿Podría soltar sólo la base de la cuba con el carburador puesto para acceder al chicler de alta o es preferible soltarlo entero del ciclomotor y después desmomtarlo?

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Te recomendaria que sacaras el carburador entero para limpiarlo que seguro le vendra de perlas tras tanto tiempo parado, pero como dices que vas justo de conocimientos pues te dire que lo primero que tienes que hacer es poner una bateria nueva.

Es posible que gran parte de los problemas vengan de ahi, asi que eso lo primero.

Despues seria interesante que pusieras gasolina nueva si esta en el deposito como dices desde hace 3 años o mas, porque se estropea y lo mismo no va bien y te vuelves loco buscando un problema que no existe (me ha pasado).

Otra cosa importante es que revises el deposito de aceite de mezcla (si lo tiene) o sino mejor aun ,que hagas la mezcla en el deposito directamente porque así te quitas de problemas.

El aceite como es denso no pasa facilmente y lo mismo si esta obstruido no engrasa y te cargas el motor.....recuerda que es un 2 tiempos y lleva aceite mezclado con la gasolina para el engrase del motor, ya que el aceite que le cambiaste es para la transmision, cambio (aunque esta es automatica) y demas........creo que ira al 2 % pero seguro que lo pone por varios sitios de la moto.

Suerte con el proceso y ya diras................. y empieza poco a poco, mientras vas cogiendo soltura con las herramientas.

Un saludo.

 

 

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Buenas,

Se me ha olvidado comentar que en esta ocasión le he puesto gasolina nueva. El depósito estaba completamente vacío, aunque recuerdo que la vez anterior le eché gasolina, tampoco sería mucha eso sí. Como digo el depósito estaba vacío y parecía bastante limpio. No tengo mucha idea pero quité el tapón de goma del depósito de aceite y había aceite de sobra.

El proceso que voy a seguir va a ser el siguiente:

1- Lo más fácil para mi, limpiar el filtro del aire con agua jabonosa, salvo que esté tal mal que tenga que poner uno nuevo. Si aún está en condiciones lo limpiaré y parece ser que hay que darle un poco de aceite. Aquí tengo la duda de si vale el mismo aceite que usa la moto, imagino que es para que la esponja aísle mejor. Si ese aceite vale para el filtro no me complico más. Una vez limpio el filtro y dado el aceite probaré la moto.

2- Si sigue ahogándose al acelerar, desmontaré el carburador. Primero tengo que encontrar el cierre del conducto de la gasolina, que supongo vendrá explicado en el manual de usuario. No sé si habrá que cerrar algo más. Comprobaré si el chicler de alta está obstruido. Espero que sea eso y no tenga que hacer nada más, al menos hasta pasar la ITV, luego ya tendré más tiempo de hacer cosas. Ya que estoy haré una limpieza al resto del carburador.

3- Si sigo sin encontrar la solución cambiaré la batería y en un último intento también pondré la bujía nueva.

Espero que en alguno de esos pasos el ciclomotor vuelva a ser el de antes.

 

Ahora se me presenta la siguiente duda:

Si consigo que no se ahogue y el día que vaya a pasar la ITV no la pasa por el motivo que sea (no hay que olvidar que nunca ha pasado la ITV) ¿tendré 30 días para solucionar el problema y poder circular con ella hasta un taller mecánico? Lo digo porque en el pueblo donde tengo el ciclomotor hay un mecánico y podría llevarla andando, pero en agosto me dijo que prefería hacer otros trabajos con vehículos agrícolas y demás, así que la opción fácil se desvaneció. Y si en esos 30 días que te da la ITV pudiera circular, al menos podría llevarla a otro mecánico de otro pueblo, porque si no tendría que andar pidiendo favores y que me dejasen una furgoneta o un remolque, y como que paso...

Cruzaré los dedos. A ver si este finde puedo hacer lo del filtro y el chicler.

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Insisto.......... Lo primero la bateria, hazme caso. Si en el sistema electrico no hay la corriente que tiene que haber las cosas no funcionan bien, incluso la chispa de la bujia.

Primero la bateria y si pones bujia y filtro de aire nuevo mejor (si es de espuma como dices, lo sumerges en un poco de gasolina y lo estrujas para que salga la mierda, repitiendo hasta que salga limpia y luego le untas un poco de aceite y listo)... lo que hace el aceite es que se pegue el polvo fino y no pase de ahí. Si es de papel el filtro, ponlo nuevo y olvidate.

Del papeleo has de informarte primero antes de hacer nada, porque lo mismo tienes que matricular y eso complica las cosas............ informate bien antes de hacer nada, no sea que no te cuadre, pero si la moto tiene 700 km esta nueva y ya que te pones pues imagino que te dara igual gastar 150 que 300, no?

Mucha suerte ...........

 

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Gracias por el consejo.

Veo que se me olvidó decir que está matriculada desde el día que salió nueva de la tienda, con la matrícula de tráfico, la vertical, no la que había antes de ayuntamiento. Y por lo demás, se ha seguido pagando año a año el Impuesto de Tracción Mecánica (lo típico de "voy un día de estos"). Así que salvo el seguro y la ITV, lo demás está en regla.

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Hola de nuevo.

Lo que he hecho ha sido lo siguiente:

El viernes compré una batería Yuasa sin mantenimiento y el sábado la instalé. Era algo que había que hacer sí o sí (al día siguiente por curiosidad miré la fecha de compra del ciclomotor; septiembre del 2000... la batería anterior como poco tenía 19 años).

Así que instalé la batería nueva y el motor arrancó a la primera pulsando el botón de arranque, pero seguía haciendo lo mismo, se ahogaba al acelerar. Los intermitentes funcionaban correctamente y el cláxon también.

Así que saqué el filtro del aire, que son dos piezas, una de espuma densa y otra menos densa. La densa aparentemente estaba bien, incluso tenía aún algo de aceite muy limpio, pero lo notaba algo débil y al lavarlo una parte se desprendió. Así que intenté recolocarla lo mejor posible dentro de la caja del filtro para seguir con las pruebas. El motor seguía ahogándose.

Por lo que ya me metí con el carburador. Nunca había desmontado uno y hasta hace unas semanas no tenía ni idea de la forma que tenía. Pero bueno, al final sólo era soltar tubos y tornillos. Y me encontré con esto:

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Y el chicler, creo que se llama así, estaba obstruido:

 

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Así que limpié el carburador lo mejor que supe, con alcohol de limpieza, un pincel y algo de simil de aguarrás.

Y al chicler le quité la obstrucción usando un pelo metálico de un cabezal abraviso.

Y creo que el carburador quedó bastante limpio:

 

20191005_194108.jpg.cf495a2f6bea8c206470259ae0f7640b.jpg

 

Llegado a este punto, volví a montar el carburador y lo coloqué de nuevo en su sitio.

Aquí ya la cosa había mejorado. Ya no se ahogaba el motor al acelerar, pero pasaba lo siguiente:

Al darle al acelerador pasaban como 2 segundos desde que yo giraba el puño hasta que la motor reaccionaba pegando casi un estirón y al dejar de acelerar el motor se paraba. Sí que es cierto que pasaban tres cosas.

La primera que antes de desmontar el carburador había toqueteado esta pieza para ver si mejoraba la cosa:

20191005_1941082.jpg.8c01aa0df41792a1277999926d2ad5e4.jpg

La segunda cosa que pasaba era que el depósito de gasolina no estaba muy lleno y el tubito sobresalía por encima del nivel de gasolina como 0,5-1cm y no tenía opción de acercarme a una gasolinera a por más gasolina.

Y la tercera, era que si se paraba el motor o yo lo apagaba, luego tardaba mucho tiempo en arrancar, creo que esto puede ser por el nivel de gasolina, o no, no tengo ni idea.

Tampoco sé si esas tres cosas tienen algo que ver con que pasen 2 segundos desde que le doy al acelerador hasta que el motor reacciona. Por lo demás, se ve que el ciclomotor tiene fuerza ya que lo probé en un recinto cerrado y anda bien, siempre que no se deje de acelerar. Sin darle mucho gas cogía los 30Km/h, después de 18 años parado...

Lo siguiente que haré (dentro de dos findes) será llenar el depósito hasta casi el 100% y colocar los filtros nuevos, que ya he localizado dónde me los pueden conseguir por encargo. Y, creo que tendré que ajustar el ralentí, si no me equivoco, con la pieza ésa a la que apunta la flecha amarilla en la foto.

Y de momento hasta aquí he llegado. Me queda la duda de si la pestaña donde va enganchado el cable del acelerador dentro del carburador tiene que estar lubricada o no, porque en mi caso no lo estaba y tal vez tenga que ver con lo que comento de que pasan 2 segundos desde que aprieto el puño hasta que responde el motor.

Saludos

 

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Pues vamos avanzando............. Has de desmontar el carburador casi completo y limpiar todo , no solo la parte baja y luego soplarlo con aire a presion para asegurarte de que el aire pasa por todos los orificios y que no hay nada obstruido.

La bujia tambien es importante y al menos has de limpiarla y reglar la distancia entre electrodos.

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El carburador lo desmonté y limpié completo y los orificios están comprobados. Cada uno de ellos los enganché a la boquilla de una botella de alcohol de limpieza (100º) y comprobé que el alcohol salía a chorro por el otro extremo de cada uno de los orificios.

Sobre la bujía, será otra cosa a tocar si la cosa no avanza llenando el depósito de gasolina y poniendo un filtro nuevo. Sé dónde está, pero tendría que investigar cómo sacarla y hacerme con las herramientas necesarias, si es que no las tengo.

Por otro lado, incluso con el ciclomotor apagado noto el puño del acelerador como obstruído, vamos que no hace el recorrido como lo hacía en su momento, parece que le cuesta un poco hacer el giro. Volveré por si acaso a soltar el cable del acelerador y lo volveré a colocar de nuevo, por si no lo dejé bien.

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    • Mal asunto que no aparezca en rojo en España, aunque seria capaz de irme a Francia a comprarla si alli la encontrara. Total estamos en la Comunidad Europea y no nos pueden cobrar de mas. Solo cuestión de papeleos y ya está. De Perpignan a mi casa apenas hay 300Km., creo que merecería la pena. Por otra parte, he hecho un par de viajes largos (mas de 2000Km por la España vaciada) hace un par de semanas con mi Multistrada V4S y , a pesar  de sus dimensiones y peso me está resultando comodísima, tanto por suspensiones controladas electrónicamente, como por protección aerodinámica, posición de pilotaje, dinamismo en curva y ausencia casi total de vibraciones molestas. Si a eso le añades potencia y par para dar y vender, intermitentes automáticos, Keyless, capacidad de estiba, estabilidad y capacidad de tracción y demás gadgets como luces adaptativas y potentes, puños y asientos calefactables, frenos maravillosos, un consumo que  no suele sobrepasar los 6,2lts/100Km., revisiones cada 15000Km., con revision de taqués a los 60.000Km., resulta que es casi la moto perfecta para todo. La nueva BMW Gs 1300 no está mal por ser mas pequeña y con potencia suficiente, pero resulta que es mas pesada y cabezona, hace mas ruido mecánico el motor que la mia y su comportamiento no tiene nada que ver, pues parece un diesel y aún arrastra problemas iniciales que intentan corregir en garantía, como las maletas que se abren, un relé que se dispara y unas suspensiones que se averían. Súmale unas revisiones más frecuentes y caras y un precio que parece inferior, pero equipada como la mia supera los 30000€. Gracias a la fama y a las financiaciones trampa es la mas vendida, pero no es la mas fiable y encima pierde exclusividad al haber tantas. En fin, que no es mala opción la Suzuki, por precio, tamaño, potencia, suspensiones y motor fino y fiable japonés. Esperaré un poco mientras el cuerpo aguante con mi caballo grande, un pelín ruidoso, pero casi perfecto para todo. Perdonad el tocho, son reflexiones de motero maduro. Saludos
    • Compañeros,  En breve me tocará cambiar los neumáticos de la moto y quería pediros vuestra opinión y si tenéis experiencia con los que tengo pre seleccionados. Quiero unos que sean como mucho 70/30. Proncipalmente carretera pero que sean capaces en pista y caminos.    a priori estos son los que más me han llamado la atención.    Dunlop Trailmax Mission Continental TKC 70 Pirelli scorpion rally STR ¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna opción que consideréis buena pero no la he listado?    saludos! 
    • @mesi Supongo que sea porque no les salgan los números de invertir y sacar nuevos modelos para Europa; las normas anticontaminación, la entrada de marcas chinas e indias (Bajaj está llegando a nuestro país), y la población cada vez menor y más envejecida no ayuda mucho. En motos, Suzuki se está adaptando a los nuevos tiempos priorizando otros mercados como el asiático, con millones de ventas de modelos de baja cilindrada. Los 10 países con más motos vendidas en el mundo: 1.    India, 17.417.616 de motos vendidas 2.    China, 15.194.000 de motos vendidas 3.    Indonesia, 6.487.460 de motos vendidas 4.    Vietnam, 3.254.964 de motos vendidas 5.    Pakistán, 1.781.959 de motos vendidas 6.    Tailandia, 1.719.370 de motos vendidas 7.    Filipinas, 1.206.374 de motos vendidas 8.    Brasil, 932.368 motos vendidas 9.    Estados Unidos, 780.000 motos vendidas 10. Colombia, 523.885 motos vendidas   En cuanto a España, y sirva como ejemplo, el top 10 de las ventas para el mes de septiembre 2024 es para motos de baja cilindrada, con la Vogue como única moto grande en este ranking. Con este mercado, no me extrañaría que Suzuki acabe dejando 3 o 4 modelos de motos para Europa.   Nos guste o no, con esta política que lleva Suzuki, le salen mejores números. Noticia recogida en el día de ayer, 22-noviembre-2024: Las ventas de motocicletas Suzuki aumentan en el segundo trimestre del año. Suzuki presentó sus resultados para el segundo trimestre del año fiscal, mostrando un crecimiento en el volumen global de ventas de motocicletas. El informe abarca el período entre abril y septiembre. Los datos muestran un aumento del 6.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con un crecimiento notable en India y América Latina. Se vendieron 64,000 unidades adicionales. En términos de negocio de motocicletas, los ingresos aumentaron un 11.6 por ciento, alcanzando los 198.3 mil millones de yenes, mientras que el beneficio operativo creció un 44 por ciento. Las previsiones para el año completo son positivas, aunque anticipan un crecimiento de ventas ligeramente inferior (4.9 por ciento, 93,000 unidades adicionales) en comparación con el año completo anterior.   En cuanto a coches: Suzuki logra resultados trimestrales récord con alza del 21% en beneficio, hasta 1.593 millones de euros Suzuki Motor Corporation ha cerrado su año fiscal 2023 (del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024) con un beneficio "récord" para la compañía de 267.717 millones de yenes (1.593,2 millones de euros), un 21,1% más que los 221.107 millones de yenes (1.315,9 millones de euros) que registró en el ejercicio anterior, según publica en sus resultados este lunes. En sus previsiones para el próximo año fiscal, que ha comenzado en abril de 2024 y que concluye al cierre de marzo de 2025, Suzuki espera un volumen de ventas 3,25 millones de automóviles y 1,89 millones de motocicletas en todo el mundo.
    • Suzuki no saca nada nuevo, de hecho de los modelos nuevos quitando la GT no vende nada... siguen vendiendo mas SV650 y vstrom 1000 que el resto de modelos nuevos. Y de la GSX8R ni se la ve ni se la espera, yo no he visto ninguna aun por ahí, ni tan siquiera en la expo del conce... lo que ya no pinta muy bien para ellos.
    • Ok.. muchas gracias  Creo, que es de 17 o 19.
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