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Continuación del tutorial de mecánica sobre el cambio de discos de freno delanteros. Esta vez el disco de freno trasero original por uno nuevo tipo Wave del kit que compré (2 delanteros y 1 trasero). Un poco más de trabajo, sobre todo si no tienes ni idea de como cambiarla y vas un poco perdido, pero a base de errores se aprende y a base de práctica, mucho más. Aun así ha quedado de lujo y estoy muy feliz con el resultado.

Paso 1
Colocas el caballete trasero, imprescindible para este trabajo, sin él es casi imposible hacerlo. Te vas al lado izquierdo de la moto y te fijas en esa tuerca enorme que sujeta el eje de la rueda trasera. Es una tuerca tamaño 36, con lo cual y no teniendo pistola de apriete, ni nada por el estilo. Me he pegado un salto al Bauhaus y he comprado una llave fija de ese tamaño (llave fija por un lado y llave de estrella por el otro). Lo del 36 es por los 30 euros que me ha costado la llavecita, irá a casi 1 euro por número.

Paso 2
Aflojas con ímpetu (hay que estar bien desayunado) la tuerca más grande que tienes en tu moto, con la llave de camionero número 36 y la sacas, detrás viene una arandela y un especie de tuerca mayor cuadrada. Después con una llave fija del 14 aflojas la tuerca izquierda del tornillo ese largo que toca con la arandela cuadrada que soporta el eje. Eso es el tensor de la cadena. El izquierdo es para que no se mueva el tornillo y el derecho es para tensar o destensar la cadena. Aflojas el izquierdo para que el tornillo pueda moverse y aflojas el derecho con una llave fija 12 para quitar la presión a la arandela cuadrada grande.

Paso 3
Haces la misma operación en el lado derecho, esta vez sólo hay que aflojar los dos tornillos para quitar la presión a la tuerca cuadrada grande, que sujeta al eje de la rueda trasera. En ese lado derecho, encontrarás la pinza de frenos, no hace falta tocar nada. La pinza por debajo tiene un agujero que es por donde entra también el eje, así hace de soporte para la pinza.

Paso 4
Preparado para sacar el eje, si puedes tener un poco de ayuda mejor, porque la rueda caerá después de quitarlo. Con el eje te llevarás también la arandela cuadrada grande, tanto del lado derecho como del izquierdo, luego se colocarán de nuevo.

Paso 5
Ya sólo tocar tirar de la rueda para atrás y listo, tienes la rueda fuera preparada para meterle mano.

Paso 6 Como hiciste en el tutorial anterior (cambio de discos de freno delanteros), tienes la rueda suelta y cinco tornillos por quitar.

Paso 7 Un poco de 3en1 antes de empezar a aflojar los tornillos de allen, siempre en forma de estrella y tienes fuera el disco de freno trasero.

Paso 8 Lo reemplazas por el disco de freno trasero Wave y haces la misma operación que el paso anterior pero a la inversa. Colocas los cinco tornillos, apretándolos en forma de estrella, siempre poniendo antes un poco de aquel pegamento fija tornillos que habias comprado para los discos delanteros. Cuidado con el apriete, que estén firmes pero sin pasarse, no fuerces más de lo necesario.

Paso 9 Listo, ya tienes colocado el nuevo disco de freno trasero en tu moto. Rápido y sencillo.

Paso 10 Aprovechando que tienes la rueda trasera en tus manos, no vendría mal una limpieza de la corona y de paso la llanta trasera, que siempre se llenan de grasa de la cadena y es un poco engorroso tirarse por los suelos para intentar limpiarlo todo, aparte de que nunca queda bien. Sobre todo la corona, pues es casi imposible y ahora que lo tenemos a la vista puedes limpiarlo con más facilidad.

Paso 11 Te vas al Mercadona y compras un bote de Keroseno, es un bote de color verde y que pone “Líquido Barbacoa” (después de limpiar la corona y la llanta te puedes hacer unos chorizillos al infierno en tu barbacoa). La botella vale 2.50 euros sólo. Te buscas una brocha buena y un culo de una botella de plástico cortada para echar el keroseno.

Paso 12 Leña al mono, a darle con la brochita a todo el plato trasero. Primero un viaje bueno de keroseno en circulo a toda la corona y mientras vas por una zona se va disolviendo la grasa por la otra. Después de una vuelta, ya estará todo blandito para empezar a darle con energia a la corona hasta que ya veas empezar a brillar. Luego con un trapo (una camiseta vieja hecha tiras) le haces un repaso bueno dejándolo bien limpio y seco. Aconsejo sacar la corona fuera, es fácil, tiras de él y lo tienes en la mano para poder trabajar mejor.

Paso 13 Con las mismas que has limpiado la corona, te vas a la llanta y dale que te pego con el keroseno, brochita va, brochita viene, por todos los rincones. Luego el trapo para limpiar de lleno y dejarla seca. Ya tienes la corona y llanta relucientes.

Paso 14 Bueno, vamos al lio, ahora viene lo bueno del tutorial y lo más “complicado”. Colocamos la corona en su sitio y volvemos a poner la rueda en su lugar correcto. La levantamos, debajo podemos ponerle alguna cuña de madera, un ladrillo, algo que la deje en la altura perfecta para que no tengas que estar soportandola mientras le colocas el eje. Metes el eje por el lado derecho y lo llevas hasta fuera del lado izquierdo. Cuidado con los topes (unas arandelas grandes) que llevan tanto el disco de freno como la corona, se salen y es un coñazo colocarlos mientras metemos el eje. En cuanto colocamos el eje en su sitio, le pones la arandela y el tornillo tamaño 36 sin apretar, sólo para sujetar el eje (aunque es imposible que se vaya).

Paso 15 En el lado derecho recuerda que va la pinza de freno (imposible de olvidar) y que el eje debe pasar por el agujero que lleva abajo para sujetar las pinzas. Seguramente se hayan cerrado un poco las pastillas de freno, ábrelas un poco con el destornillador, cuanto más abierto más fácil será luego de colocar.

Paso 16 Ahora como hicimos para aflojar los tornillos del tensor de la cadena, apretamos los tornillos. Primero el tornillo de fuera para ajustar la tensión de la cadena. Fijate que hay unas marcas de referencia en el brazo basculante, a ambos lados, que te guian para dejar los dos lados iguales. Comprueba la cadena que esté tensa, pero con una flojedad de unos 20-30 mm, que es lo perfecto para que la cadena funcione bien. Si está más de 20-30 mm, vete hacia delante o hacia atrás en los marcadores hasta encontrarle el punto exacto.

Paso 17 Ya por último nos queda apretar el tornillo 36 con la bicharraca que nos hemos comprado o en su caso con la pistola de apriete y su correspondiente vaso de tubo.

Paso 18 Terminado. Disco de freno trasero colocado, la corona limpia de grasa y reluciente, y la llanta trasera como los chorros del oro. Antes de bajar la moto del caballete, arráncala y métele una marcha, deja que la rueda ande un poco para comprobar que todo va bien, que la cadena está en su sitio. Comprueba el freno trasero, bombéalo un poco para que las pinzas se coloquen de nuevo en su sitio y pega unos cuantos frenazos para comprobar que frena bien y no ha surgido ningún tipo de problema. Recuerda que ya que cambias disco de freno trasero, aprovecha y cambia pastillas de freno también. Ahora a disfrutar de tu nuevo disco de freno, espero que te haya gustado el tutorial tanto como me ha gustado a mi currármelo.

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    • ¡Hola de nuevo! Os dejo la crónica de la última salida que hice, un poco exprés, a la vuelta de otro viaje de curro y justo antes del vigente.. poco tiempo así que quería aprovechar, pero salir por algún lugar por el que aún no hubiera ido. Tengo que depurarla un poco, cosa que espero hacer antes de que acabe el año, pues me comí algún tramo o bien de recta o bien de carretera mala (estrecha, entre sembrados y sin grandes alicientes). Pero el 70% de la ruta, buena, bonita (vistas) y curvas guapas. Quizá algo más avanzado el frío sea un poco difícil, porque ya encontré algunos puntos con sal y mucha zona de umbría, pero merece la pena. De hecho el depurado que quiero hacerle es para entrar aún más en la serranía de Cuenca (Beteta, Pinilla de Molina y bajar por Zaorejas.. algo así). Os dejo el enlace con la ruta y una foto de la bestia 😆. https://maps.app.goo.gl/3n2uWYwkQ5CFaryt8   Saludos!! 
    • Pues sí!! Había mil cosas para hacer, pero desde Alcobendas ya me llevaba un rato llegar a la zona "guapa" y me quitaba algo de tiempo (contando con la vuelta también, claro), pero quiero repetir y alargarla algo más.. podríamos salir juntos si te cuadra!! Jejeje... veo que ha habido ya más de una oferta y cachorro no se anima... Perfecto Gorka!! lo tengo pendiente, ya que me quedé con las ganas por la lluvia y tenía preparada una ruta muy buena (contando con hacerla en menos de 8h, que se podía complicar más en la entrada al P.V. y iba a ir por Gorbea de pasada nada más...). Probablemente tras las fiestas y así busque un hueco para hacerla, te digo y si cuadra hacemos algo por allí. Que mi padre es de Bilbao y motero y podemos hacer algo chulo fijo! La verdad es que era guapa por donde la miraras.. por los paisajes y por la carretera en sí.. salvo algunos puntos con gravilla, buen asfalto y curvas de todos los colores!!!
    • En los casos en que la moto acusa el nivel de combustible bajo es por algo, claro. Filtro de gasolina muy sucio o semi obstruido, llave de gasolina en mal estado o suciedad en el deposito o incluso el respiradero del tapón de gasolina (por lo que el combustible sale cada vez peor al ir bajando el nivel del deposito)...... Puede ser otra cosa, pero es lo primero que yo descartaría. Las gsr 600 ya sabéis que pecan del reglaje de valvulas (que cuando esta mal , la moto se para al coger el embrague) y este tema no deja de ser un mantenimiento, por lo que no esta de mas hacerlo y descartar otra cosa mas....
    • Hola amigo, Me suele pasar eso con mi bandit 650 K8. Un fallo aleatorio, pero que es una falla evidente de algun tipo. Ayer me volvio a suceder, 1000 rpm en neutral y al engranar marcha baja a unas 700/800, de hecho en un semaforo bajo tanto que se apago (ya en marcha funciona perfecta). Pero note que tenia el combustible en reserva reserva, le cargue unos 15€ y volvio a la normalidad, es decir en neutral unas 1200 rpm, y al engranar marcha subio un poco hasta 1500 hasta que luego se estabilizo a unas 1300 en 1ra sin dar gas.   Nose si la bomba de gasolina, o algun manguito que este ahi, con y sin combustible reacciona diferente, o flota algo, o deja de flotar, pero la verdad es que fue inmediato, cerre la tapa del deposito la puse en marcha y "se arrregló". Para la proxima que te suceda puedes intentar ver el nivel de gasolina a ver si la falla viene por esos lados.   Luego nos cuentas que tal ha ido.   Saludos!  
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