Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Cómo poner un baúl en el colín...


Pons Minei

Recommended Posts

Ya conoceréis una de las premisas del “Marxismo” (el de Groucho Marx): “… estos son mis principios, y si no os gustan tengo otros…” … y uno de ellos es de detestar las maletas/baúl en una moto que no sea una tourer, ¡y pensar que hay quien se las pone por estética! Peeeeero, además de que uno cambia con el tiempo, y ¿tanto?, se adminten puntualmente ciertas excepciones. Todavía recuerdo un viaje, allá por los principios de los 90 en los que tenía una GSXF600 en el que con otro colega con su ZZR600, desde mi tierra (Lugo), crucé lo Pirineos (a lo largo), me hice toda la costa francesa, llegando hasta San Remo (Italia). La carga me llevaba casi media hora ponerla y quitarla entre pulpos, redes elásticas y demás, que si bolsa sobre el depósito, alforjas, mochilas, etc., nunca se me había acordado la necesidad de un baúl o unas maletas.

Pero ya hacía tiempo que no utilizaba una moto para viajar con la necesidad de llevar equipaje, hasta que este año un par de colegas que liaron para bajar al GP de Jerez… uno de ellos en una interesante R 1200 GS con sus maletas y baúl de aluminio. Yo iba con una bolsa sobre depósito que al estirarla ya subía mucho y acabé cogiéndola con una red elástica en el colín, vamos, en el asiento del paquete. Entre los plásticos para que no se mojase y colocar las redes me llevaba un buen rato ponerla y sacarla, además de lo que implicaba de lio el querer coger algo de dentro de ella, o cuando en un control tuve que buscar la documentación bajo el colín y tuve que desmontar todo el petate… mientras veía al colega que simplemente abriendo una puertecilla hacía todas las operaciones, incluso en la paradas la tranquilidad de dejarla sola aparcada que tenía él y no tener que estar permanentemente con el ojo encima de ella como hacía yo… y la verdad es que eso nunca me importó, ni me preocupaba, pero uno empieza a ir viejuno y si en el viaje de ida ya empecé a ver la practicidad de esas cajas, al llegar al hotel al Puerto de Santa María y ver que en los próximos días iba a “disfrutar” de cierta humedad en la ropa interior acabó de convencerme de la necesidad… pero nunca pasaría por poner una estructura permanente en la moto, o por llevar un baúl más atrás de la luz de freno que por narices se tiene que notar negativamente en la conducción.

En el parking de Jerez empecé a renegar de mis principios al ver alguna VFR con maletas muy bien integradas en la moto, pero todo cambió cuando vi una Honda CB1000R que encima del colín tenía un baúl amarrado en el asiento del paquete y me pareció la solución definitiva para nuestra moto. Peso centrado, aceptable estéticamente, hasta parece que bueno aerodinámicamente. Obviamente para viajar en solitario porque ocupa el espacio del paquete.

Busqué por Internet y localicé el invento, Sport Rack de Shad (http://www.shad.es), pero sólo se hace para modelos recientes. Lo que hace es sustituir el asiento por una pieza similar al asiento en la que va la parrilla que fija el baúl (luego cada uno colocará el que considere oportuno). No sólo es sustituir el asiento, implica también poner alguna pieza más (que se atornilla por debajo del asiento fijada al chasis) para que el esfuerzo de sujetar la parrilla no caiga en la débil estructura de plástico del asiento, sino que vaya amarrado al chasis. Mi interpretación del asunto no llega a la practicidad del accesorio comercial porque este es tan fácil de poner y sacar como lo es el propio asiento, pero a mi me vale y ha sido más el resultado de hacer lo que me ha sido posible con mis medios de la forma más económica posible, que de buscar la solución ideal. Inicialmente pensaba en un sistema para hacerlo más fácil de poner y sacar, incluso sin tener que atornillar nada, pero no me parecía lo suficientemente seguro si lo hacía con mis medios y complicado de hacer sin Me hice con otro asiento para conservar el original intacto, y así, con quitar 8 tornillos, y en unos cinco minutos, vuelvo a colocar el asiento original y la moto queda como estaba. He aprovechado los tornillos y fijaciones que bajo el asiento trae el chasis posterior, ojo, a la moto no le he hecho nada, y atravesando el asiento sacrificado para sobre él fijar la parrilla.

Lamentablemente no fotografié el proceso, sólo el antes y el después, pero quedo a vuestra disposición para explicar lo que haga falta. Las placas de hierro no son más que piezas que se usan para fijar los televisores LCD a la pared, sierra de calar para adaptarlas al sitio y algún que otro agujero de taladro más para algún tornillo, unos tubos de acero para atravesar el asiento, y tornillería del mismo material para fijarlo todo.

Unos puntos de soldadura TIG hechos en un taller cerca de casa para que el conjunto coja forma y las tuercas y los tubos queden fijos en la placa y al final una mano de aparejo e spray y un par de manos de pintura para hacerlo algo más presentable… aunque no se vea una vez colocado. Entre unas cosas y otras me habré gastado unos ¿80 euros?, más el precio del baúl.

Creo que precisamente por ahí andará el precio del Sport Rack de Shad. El baúl que he escogido ha sido el de 42 litros aunque quizá me arreglase con el de 37. Ya con este iba a tener mucha más capacidad de llevar cosas que la que tenía hasta ahora, pero entre que conseguí una oferta por 80 euros (más el envío) por el de 42 y entre que preferí quedar holgado, me decanté por el más grande.

Obviamente también se podría poner uno todavía más grande. Por cierto, el acabado de este baúl de Shad deja bastante que desear en relación a algún otro que tenía visto de esta marca, o en relación a los Givi… pero obviamente la diferencia de precio se tendría que notar en algo. Espero que las fotos sean lo suficientemente descriptivas. El colín de la moto, con su asiento original.

 Sacando el asiento vereis el chasis trasero, en el que hay varios sitios en los que se puede fijar la placa que soportará todo el sistema:  El asiento de desgüace preparado para ser atravesado por los tubos de acero:  Las placas listas para instalar.

La de la izquierda es el la que se fija la parrilla del baúl, la violeta es la que quedará sobre el asiento, y la de la derecha es la que se fija en el chasis y soporta los tubos que atraviesan el asiento:  Las placas dadas la vuelta.

La que fija la parrilla consiste en dos placas atornilladas; se ensambla en la que va encima del asiento. A la que se fija en el chasis, con unos puntos de soldadura, fijé de un lado las tuercas en las que se atornillan los tornillos de 8 que dan solidez al sistema, y del otro los tubos de acero de unos 8 centímetros de largo que atraviesan el asiento:  Con dos tornilos y dos tuercas fijamos la placa que va en el chasis.

Aprovecho las fijaciones que ya hay con lo que no tengo que hacer ningún agujero:  Coloco el asiento viejuno encima:  Atornillo con 6 tornillos de 8 la placa que se coloca por encima del asiento (veis el último tornillo todavía son atornillar):

La parrilla del baúl ya atornillada en su placa preparada para ser ensamblada sobre la voileta (es el mecanismo para colocar televisiones LCD en las parecedes):  La placa de la parrilla ensamblada en su sitio:  Menudo ladrillo ¿no?. Sigo en otro mensaje....

2.jpg

4.jpg

6.jpg

7.jpg

9.jpg

10.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para que os hagais un idea de como se ensambla una placa en la otra, en las fotos anteriores en las que se ven las placas veis que hay como unas pestañas convergentes que al colocar una placa sobre la otra se van apretando y ensamblando, y al final se se fija con dos tornillos (están en el centro de la foto):

Para terminar, el baúl en su sitio:post-5715-0-71986600-1341225859_thumb.jpDecir que todo el conjunto está sólido, sólido, lo único que se mueve es el baúl en su parrilla.Para desmontarlo quito los dos tornillos que fijan la placa de la parrilla a la placa violeta, lo desensamblo, desatornillo los 6 tornillos que atraviesan el asiento, quito el asiento, y los 4 tornillos que fijan la placa al chasis trasero de la moto, coloco el asiento original y yastá: 5 minutos.Luego de las primeras pruebas perfecto, no noto que lo llevo. Por poner un pero, ahora que ya tengo el sistema desmontado hasta que vuelva a necesitar el baúl, pienso cortarle un/dos centímetros a los tubos que atraviesan el asiento para que así la placa violeta, en lugar de quedar a ras del asiento, quede más incrustada en él, y asi todo el conjunto 1/2 centímetros más bajo.V's

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad que menudo invento tu, pero lo ideal es que funciona y no se ve mal, claro no puedes llevar acompañante.Buen tutoPD: como van esas pinzas de 6 pistones, te dan problemas frenan bien, y la bomba fallo alguna vez. Un saludo cuidate.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad que menudo invento tu, pero lo ideal es que funciona y no se ve mal, claro no puedes llevar acompañante.Buen tuto PD: como van esas pinzas de 6 pistones, te dan problemas frenan bien, y la bomba fallo alguna vez. Un saludo cuidate.

El único problema que me tuvo la moto en estos 18 años fue que en los primeros kilómtros, cuando hacía mucha ciudad, a veces me quedaba sin un cilindro, a causa de manchar las bujias, se solucionó cambiando las bujías por otras de distinta temperatura. Como el asunto se solucinó allá por el siglo pasado, no me pidas más detalles, no los recuerdo... ah!, también que tenía como un "bache" al acelerar en las marchas largas, rondando las 8 mil vueltas, pero que, supongo que al suavizarse, desapareció a partir de los 15 mil kilómetros. En relación a lo de los frenos, no puedo decir nada que no sean maravillas, perfectos, y desde hace un año que puse latiguillos metálicos más todavía. Tengo que decir que tampoco soy, y ahora menos, un piloto que nunca los halla puesto al límite. Haciendo memoria recuerdo que se hablaba, al poco de comprarla, de que no era raro, por la potencia de las pinzas, el alabeo de los discos, pero yo no tengo nada que decir negativo... salvo lo ruidosos que son los discos flotantes cuando circulo por terreno rugoso, parece que se vayan a desmontar. V's.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me alegro que funcionen bien, tengo en casa unas pinzas y bomba de una como la tuya, pero me habian comentado que eran mejores las que traian las Kawazakis ZX-6R, en fin si no te dieron problemas era lo que queria saber. :cervecitas: :cervecitas: :cervecitas:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fujinamis, como llevo años sin profundizar en el tema no sé si tendrás mejores opciones actuales para nuestras motos, pero en su día las pinzas de 6 pistones era lo más de lo más... aunque me imagino que deberán de llevar discos "a juego".Es obvio que esta "configuración" del baúl no está pensada para viajar acompañado. Considero nuestra moto como una de las R más cómodas para viajar desde que existe este concepto de motos, doy fe de ello, pero no considero incluida en esta afimación al acompañante, y aunque está claro que se puede llevar compañía de una forma razonablemente confortable en desplazamientos cortos, no me gustaría someter a ninguna tortura de más de 200 kilómetros a nadie (los que me aguantaba mi mujer, que dejó ya de acompañarme hace muchos años). Por eso esta es una opción única y exclusivamente para viajar en solitario, para lo que nuestra burrita se apaña bastante bien, y con esta instalación del baúl el peso va centrado y no supone ninguna molestia en la conducción, y lo más importante, los daños estéticos quedan eliminados.V's.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   2 Miembros, 0 Anónimos, 31 Invitados (Ver toda la lista)

  • Estadísticas de Miembros

    4.209
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Andresg13
    Último Miembro
    Andresg13
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,2 mil
    Mensajes Totales


  • NUEVOS TEMAS

  • NUEVOS MENSAJES

    • Bienvenido al foro 😊. Muy bonita la moto.
    • Hola! Me llamo Jacobo. Vivo en Madrid y me acabo de comprar una GSX R600 K7. Hace años tenía una GS 500 E del año 90 y por fin vuelvo a montar en moto. Me estoy aficionando a la mecánica y pretendo hacerle todo lo que pueda a mi moto. Además estoy haciendo un proyecto universitario de ingeniería para modificar una moto R para poder viajar cómodo. Ya he colgado alguna duda en el foro GSX R 600.   Un saludo!   PDT: Adjunto foto de la bicha.
    • Buenas Cachorro. Creo que es la primera vez que participo en un foro, luego me paso por la sección de bienvenida 😉 Gracias por tu opinión, en mi corta experiencia con una R lo que me estoy dando cuenta es que si salgo a hacer curvas la espalda me aguanta lo que sea, se me cansan antes los brazos. Sin embargo si voy por autopista a la misma velocidad y sin moverme acabo con la espalda reventada varios días. Estoy intentando cargar menos el peso sobre las manos. Un saludo. Muchas gracias por hacer el formulario Azeiro, me ayudas bastante. Tengo que conseguir por lo menos 50 personas para tener una muestra. Respecto a lo que dices en realidad opino muy parecido. Las motos que están saliendo que pueden modificar la altura según el tipo de conducción me da la sensación de que son un poco trasto. Aún así estoy viendo a ver si se me ocurre una forma de poder adaptar la moto antes de salir según el uso que le vayas a dar, y ahorrar la compra de una segunda moto para viajes. A ver que sale.   Un saludo.
  • Díselo a un amigo

    Te gusta el Foro Suzuki de motocicletas, ciclomotores y scooters?
    Díselo a un amigo!
×
×
  • Crear Nuevo...