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Hace poco salió el tema sobre que torque dar a los tornillos de no tener las especificaciones del fabricante. No he encontrado el tema, así que si el autor del post ve este espero que le sirva.

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Gracias por poner la tabla !!! es de gran ayuda.. :okmakey:

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Gracias a vosotros :cervecitas: Lo encontré por casualidad, chafardeando :oktio:

  • 4 semanas más tarde...
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Perdonad la ignorancia, pero... este par de apriete a que tornillos de la moto es aplicable? A todos?Si por ejemplo, vamos a suponer, cambio el portamatriculas, también tengo que tener en cuenta esos datos?

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Perdonad la ignorancia, pero... este par de apriete a que tornillos de la moto es aplicable? A todos? Si por ejemplo, vamos a suponer, cambio el portamatriculas, también tengo que tener en cuenta esos datos?

No, a todos no. En los manuales de taller suelen especificar el par de apriete de los tornillos que ellos consideran importantes, bien por que aprietan en base de aluminio y puedes dañar esta o bien partir el tornillo dentro, o porque se requiere para su buen funcionamiento que todos los tornillos estén igual de apretados, como puede ser el caso de una culata o discos de freno. Por ej., en el caso de que te pasases apretando el portamatrículas, "sólo" te arriesgas a romperlo o bien partir el tornillo dentro, es una putada, pero la moto funcionará igual. Otro ej., en lo que a montaje de accesorios se refiere, el montar unos topes anticaidas, el tornillo que los sujeta suele ser el de soporte motor, que si lleva torque específico, pero al montar el pelacrash, al ser moldeable, antes lo deformarás (la goma del tope o bien el carenado si no lo tienes taladrado), por lo que el par de apriete es mas bien el sentido común. V'ss
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Gracais Camarosi ya me ha quedado claro!!

Ahora la bomba sería saber cuales son los que necesitan pares de apriete y cuales no (jeje). Pero por lo que me comentas, da igual, porque yo de mecánica entiendo bien poco y me parece que no me voy a meter mucho en ello. Como mucho algún accesorio como tu comentabas...

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Gracais Camarosi ya me ha quedado claro!!

Ahora la bomba sería saber cuales son los que necesitan pares de apriete y cuales no (jeje). Pero por lo que me comentas, da igual, porque yo de mecánica entiendo bien poco y me parece que no me voy a meter mucho en ello. Como mucho algún accesorio como tu comentabas...

Si te descargas el Manual de Taller de tu modelo, verás que especifica el torque de todos y cada uno de los tornillos que lo necesitan.

De todas formas conozco a mucha gente que aprieta con cuidado para no pasarse y ya está.

Incluso para accesorios, en algunos casos, es "necesario" el torque. Lo entrecomillo porque el que tiene dinamométrica lo usa y el que no... lo monta igual.

Yo soy de los que le parece que no a apretado lo suficiente y se va a aflojar, así que cuando expiró la garantía y decidí ir haciendo mis cositas (cuando el tiempo me lo permite, sino ... al taller) decidí comprar la dinamométrica. La mía es para vasos de media pulgada y me costó entre 60 u 80 €uros, pero en el Lidl sale de vez en cuando una por 20€. Seguro que no es la bomba, pero hace su apaño.

V'ss

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