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A mediados de 1973, el director general del departamento de ingeniería de Suzuki acordó construir una moto de carreras revolucionaria.
Esta no iba a ser una roadster de altas especificaciones, sino una máquina 100% diseñada específicamente para un propósito - la dominación de la pista.
Se dieron a sí mismos tan sólo ocho meses para construir la máquina, que se bautizó como la XR14 (más comúnmente conocida como la RG500).
Suzuki empleó la inducción de las válvulas de disco rotativo y cigüeñales orientados independientemente junto a una transmisión de seis velocidades a través de un engranaje intermedio. Se consiguieron unas dimensiones de carrera de 56.0 x 50.5mm y una potencia máxima de 95bhp a 10.500 rpm. Se prestó mucha atención a la reducción de peso utilizando el magnesio y el aluminio en cada oportunidad. Este trabajo de arte-ingenieria recabó también en un chasis tubular doble cuna de acero.
A principios de 1974, a la estrella británica Barry Sheene, ganador del Campeonato FIM Fórmula 750 1973 sobre una Suzuki TR 750, se le pidió visitar la fábrica de Hamamatsu, donde procedió a recortar 1,5 segundos del récord de pista de pruebas en la nueva 500.
Inevitablemente, sin embargo, hubo problemas iniciales, principalmente asociados con las convulsiones del motor y el manejo caprichoso a alta velocidad.
Sheene terminó la temporada sexto en el Campeonato del Mundo y en el Campeonato de Constructores, Suzuki terminó en tercer lugar. No está mal para una máquina completamente nueva. Con esto, 1974 fue considerado como un año de desarrollo para la XR14.
Era 1975 fué realmente donde cambió la historia con la XR14 cuando entró a producción en la fábrica. Varios ajustes de motor, chasis, carburadores, se ligeró peso y la moto pasó a ganar el Campeonato Mundial de Pilotos en la categoría de 500cc en 1976 y 1977, con Barry Sheene a la cabeza.
Suzuki se proclamaba así en la fuerza dominante de la década de 1970 y por eso merece el reconocimiento como uno de los más exitosos en la historia de las carreras de motos en circuito de su época.

Características Suzuki RG 500 XR-14

Motor
• Cuatro cilindros en cuadro refrigerado por agua con admisión por válvula rotativa.
• Diámetro x carrera 54×54 mm Cilindrada total 494,7 cc
• Compresión 8,2 a 1
• Carburadores cuatro Mikuni VM34
• Cuatro escapes resonadores con silencioso
• Encendido Denso con magneto
• Embrague multidisco en seco, caja de seis velocidades

Chasis y parte ciclo
• Chasis de tubo de acero de doble cuna
• Suspensión delantera Kayaba de 36 mm de diámetro con 140 mm de recorrido
• Suspensión trasera con basculante de aluminio y doble amortiguador Kayaba ajustable
• Frenos doble disco flotante de 295 mm de diámetro delante y 240 mm de diámetro detrás
• Llantas Morris de Magnesio en medidas 2,5× 18 pulgadas delante y 4 × 18 pulgadas detrás
• Neumáticos Michelín 3,25×18 pulgadas delante y 3,5/5,25 × 18 pulgadas detrás
• Depósito de 31,5 litros
• Distancia entre ejes 1.397 mm
• Peso total 135,5 kg

Prestaciones
• Velocidad máxima 170mph / 275kmh
• Potencia 95bhp @ 11,200rpm
• Par máximo hasta 7 kgm a 10.500 rpm
• Récord absoluto de velocidad media en una carrera del mundial de motociclismo 3 de julio de 1977 217,37 km/h GP de Bélgica en Spa-Francorchamps.

 

 

 

 

 

 

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es lo que cogía en punta en banco de potencia, aunque en realidad a más de 217 no podian ir en los circuitos porque no estaban construidos para más velocidad, por eso el record se quedó en esa velocidad...

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    • Que tal te va la pintura en el embellecedor,? Igual que el.primer día?   Es que he estado fuera una temporada por tema de trabajo
    • Hola compañeros, alguien me lo puede indicar, el diámetro de la tuerca.. Burgman 200.c.c Muchas gracias.
    • Pues gracias por compartirlo y enhorabuena por haberlo solucionado. Es una averia bastante comun, si.... pero muchas veces se nos escapan estas cosas. Como digo siempre, de lo mas facil y barato a lo mas caro y complejo... esa es la mejor forma de buscar una averia cuando no tienes claro de donde puede venir.
    • Aquí un servidor de "pro" no tiene nada, sólo es cuestión de darle un poco de continuidad a rodar de forma mas continua (el año pasado hice 4 rodadas y este año he hecho 7). Con eso vas mejorando tiempos si darte cuenta, ya que vas ganando confianza y las reacciones de la moto se te hacen familiares. Me legro un montón de las adquisiciones (aunque ya estaba al tanto), y espero que nos veamos en los boxes el próximo año. Yo voy a provechar el parón de diciembre para cambiar otra vez aceite y filtros (al usarla casi exclusivamente en circuito se lo hago cada 500kms aprox), limpiar todo lo que no se ve una vez quite laterales, ponerle un par de chuches (cúpula elevada y soporte de escape), y me quiero empapar bien de como regular suspensiones, ya que llevo tarado de casa y me da la sensación a veces de que comprimo demasiado las suspensiones..... Lo dicho!! A disfrutar de las máquinas!!!
    • Buenos dias. Os dejo una experiencia por si vale a alguien. En mi primera salida con la novia,iba todo el rato sin pasar de 4500rpm pq era su primera vez.El caso que a unos 40km empezo como ahogarse,igual que si se queda sin gasolina.Se que el filtro de la llave de deposito esta limpio,y el que esta en el macarron tambien(es nuevo),pense que seria la propia llave de paso o algo electrico. El caso que abri por curiosidad el tapon de gasolina,puse la llave en posicion PRI un par de minutos y arranco. Lo hizo otras 2 veces,haciendo lo mismo arrancaba,lo cual deduci que era cosa del tapon que quedaba hermetico y no dejaba entrar aire. Desmonte el tapon y estaba oxidado y con pegotes blancos,como cal de agua.Use WD40,cepillo y paciencia y lo limpie bien.Lo he montado,sali solo a probar e hice conduccion super tranquila,casi ahogada,probe a exprimir una marcha y el 50 km de pruebas,ningun fallo. Por si alguno se le ahoga,puede revisar tapon,no se vaya a liar en gastos e igual es esto. Saludos
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