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Hace algunos años los cambios semiautomáticos estaban destinados a la élite de la competición. Hoy en dia, y gracias a fabricantes como Protmi-2, podemos convertir nuestra/o deportiva/supermotard/quad en un apurador de décimas en los cronos por un precio más que ajustado.

¿Qué ventajas ofrece un cambio semi-automático?

Las ventajas son obvias y claras. Con un cambio convencional para subir de marcha debemos apretar la maneta del embrague, soltar el gas, accionar la palanca de cambio, soltar el embrague y volver a abrir el gas. Esta operación somos capaces de realizarla en décimas de segundo. Incluso hay quien, con el motor en la zona alta del cuentavueltas, corta el gas, acciona la palanca de cambio y vuelve a abrir gas sin tocar el embrague… aunque sin garantías de no estropear la caja de cambios.

Con un cambio semiautomático, para cambiar de marcha lo único que debe hacerse es accionar la palanca de cambio: no es necesario ni apretar el embrague ni… cortar el gas!! Permite ir empalmando una marcha tras otra con el acelerador totalmente abierto sin un elevado riesgo mecánico. Lógicamente esto mejora automáticamente nuestros tiempos por vuelta, ¿y de eso se trata no?

Los cambios semiautomáticos NO están diseñados para bajar marcha, sólo para subirla.

¿Cuál es su principio de funcionamiento?

Para entender como funciona un dispositivo de cambio semiautomático debemos preguntarnos antes cuál es la función del embrague en nuestro motor.

El embrague es el nexo de unión entre el cigüeñal (es quien transmite el movimiento generado por la energía entregada en la combustión de la mezcla aire-gasolina) y la transmisión, que es la encargada de hacer girar la rueda trasera a través de la transmisión secundaria. En definitiva, el embrague es capaz de conectar/desconectar el motor de la caja de cambios.

Para cambiar de marcha se necesita “descargar” el movimiento de la caja de cambios (si tenemos carga entre dos engranajes es muy difícil cambiar de marcha) y para ello “desconectamos” mediante el embrague la transmisión de movimiento entre el motor y la caja de cambios.

El principio de funcionamiento de un cambio semiautomático es el mismo, aunque en lugar de desconectar la caja de cambios del motor, lo que hace en la práctica es parar el motor un cierto tiempo predeterminado. Al pararlo éste deja de transmitir movimiento sobre la caja de cambios y consecuentemente permite subir marcha, con la ventaja de que no es necesario ni cortar gas ni desconectar el embrague.

¿Cómo funciona?

Aunque existen dispositivos con funcionamientos distintos, lo general es que interrumpan la señal de corriente hacia las bobinas de encendido. Lógicamente para que un motor funcione necesita gasolina, aire y que las bujías generen una chispa. Si no hay chispa el motor se para. Y eso es precisamente lo que necesitamos: que el motor se pare un determinado periodo de tiempo para que deje de existir carga sobre la caja de cambios y podamos subir de marcha accionando simplemente la palanca. Otros dispositivos, como el nuevo Power Commander V, cortan el suministro de combustible, aunque el resultado final no es tan bueno como en los dispositivos que cortan la chispa de la bobina.

Por lo tanto, lo que en definitiva hace el dispositivo es “cortar” la orden de encendido que envía la centralita a las bobinas. Esto lo hace intercalando una pequeña unidad de comando entre la centralita y las bobinas, gobernada por un interruptor que le indica en que momento queremos subir de marcha.

En los inicios, estos interruptores se situaban en el manillar, teniendo que accionarlos “a mano”. En versiones posteriores se han colocado en las varillas del reenvio del cambio, siendo mucho más precisos y evitando errores de control entre la mano y el pie. Existen dos tipos de interruptores: los que se activan cuando se “pulsan” y los que se activan cuando se “estiran”, dependiendo de si montamos un cambio invertido o convencional.

¿Y eso es todo?

Pues no. Lógicamente la interrupción de la señal no puede ser ni tan larga como para que cuando cambiemos de marcha el motor siga parado, ni tan corta que no de tiempo físico a cambiar de marcha una vez se acciona la palanca de cambio.

Los tiempos habituales de cambio se sitúan habitualmente entre 50 y 80 milisegundos y son regulables, por lo que dependiendo de cada persona y la rapidez de cambio que esta tenga se puede adaptar el semiautomático a su forma de pilotar.

Por lo tanto, y en resumen, el funcionamiento es el siguiente:

Al accionar la palanca de cambio esta transmite el movimiento generado por nuestro pie a la varilla del reenvio, que en nuestro caso incorpora un interruptor para cambio convencional. El interruptor envía la señal a la unidad de comando, esta da la orden de que se corte la corriente que envía la centralita originalmente, durante un periodo de 65 milisegundos. El motor se para exactamente ese tiempo ya que se ha quedado sin chispa, la marcha entra suave y el motor vuelve a ponerse en marcha porque ya han transcurrido esos 65 milisegundos. Para nosotros lo único que ha pasado es que hemos adelantado al tipo que teníamos delante porque él ha cortado gas, ha apretado el embrague, ha cambiado de marcha y ha soltado el embrague y ha perdido tiempo en ello.

Nosotros hemos mantenido el gas totalmente abierto y nuestra moto nos ha catapultado hacia delante. Así de simple y sencillo.

¿Se lo puedo poner a mi moto?

La respuesta es si, se puede instalar en cualquier moto aunque se deben tener ciertas precauciones. Estos dispositivos están ideados para su utilización en circuito, no para uso en calle. Asimismo se recomienda empezar a utilizarlos cuando el cambio de marcha es a altas revoluciones que es donde funcionan bien, no tiene sentido utilizar un semiautomático a 4000rpm.

Y lo más importante de todo, ¿Qué tal va?

Al principio la sensación es extraña, da un poco de reparo darle a la palanca del cambio sin ni tan siquiera soltar el acelerador, pero cuando te acostumbras (y uno se acostumbra a lo bueno muy muy rápido) es una delicia. Salir de una curva empalmando marchas sin soltar el gas y ver como en cada cambio de marcha del tipo que llevas delante le ganas un buen puñado de metros no tiene precio.

Además, se nota y mucho que la velocidad máxima al final de la recta de cualquier circuito es claramente superior que cambiando “manualmente”, y eso lógicamente incide en el tiempo por vuelta, aunque no es determinante. También evita ciertos “contorsionismos” si utilizas un cambio convencional y debes cambiar de marcha en una curva de izquierdas, ya que evita que tengas que cambiar la mano del embrague de posición y todo resulta muchísimo más cómodo.

En las pruebas que realizamos en nuestra ZX10R 2008 con el Protmi-2, su funcionamiento ha sido realmente impecable. Lo difícil después de acostumbrarte a un semiautomático es conducir una moto que no esté equipada con él!!

Via | www.gassattack.com

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Joder me has dejado de piedra, todo son ventajas, yo lo veo muy bien para gente que vaya mucho a circuito, pero para calle no lo veo, me imajino saliendo de un semaforo sin parar de subir marchas jejejejejej, me ha gustado mucho la explicación, nunca me imagine las prestaciones que se pudieran alcanzar con el cambio semiautmatico. saludos desde Toledo.

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No estoy de acuerdo que sólo sea para circuito.Si vas a currar y coges mucho vías rápidas es mas que recomendable, sobretodo si pecas de muñecas (tunel carpiano estrecho...), ya sólo por ahorrarte tocar embrague para subir velocidades vale la pena.

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CAMAROSI si el túnel carpiano es estrecho ........... no puedes hacer obras?? :nuse:

Si, te abren, te lo hacen mas grande, así cuando los músculos se hinchan al hacerlos trabajar los nervios tienen mas sitio para que estos no los opriman, así no se te duerme la mano, se te queda sin fuerza, te duele.... Pero hasta para esto hay grados. Si sólo te pasa cuando abres y cierras la mano, como en el caso de embragar o poner silicona, se considera leve. Si cogiendo peso te pasa lo mismo, le dan un grado mas grave. El primer caso sería el mío, y la Dra. me aconsejó que mientras no me vaya a mas y con el semi me pase menos... que lo deje estar. El primer caso es una prueba donde te punzan el nervio, o el músculo, no me acuerdo, y en función de la reacción valoran el problema. Antes de operar te pueden tratar con cortisona.... pero vamos. De momento voy a tirar así. Cuando mejore el tiempo quiero probar la muñeca un Sábado, a ver que tal va.
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ondia camarosi ami me pasa lo mismo con la mano del embrague si lo abro y cierro muy seguido llega un momento que duele mucho y te quedas sin fuerza para cerrar yo creia que era un defecto de fabricacion coño entonces tiene arreglo

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menuda putada........

En el curro ya se me cansan y cuando cojo la moto, pues me resiento mas de la cuenta. Pero vamos, putada de las gordas es que te pase incluso al coger peso. De momento, este fin de semana no saldré con el tiempo de mierda que está haciendo (al ritmo que voy ya no me quedarán guantes que ponerme, estarán todos mojados JAJAJAJAJAJAJAJA), a ver para el próximo Domingo si todo va bien. Mas adelante, cuando venga mejor tiempo, la prueba de fuego sería el circuito, a ver cuanto tiempo aguanto rodando. Por cierto, ¿como tienes ahora los findes?.
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ondia camarosi ami me pasa lo mismo con la mano del embrague si lo abro y cierro muy seguido llega un momento que duele mucho y te quedas sin fuerza para cerrar yo creia que era un defecto de fabricacion coño entonces tiene arreglo

A veces, mas que un problema de muñecas, también puede ser que la palanca del embrague esté mal regulada. Extendiendo la mano, apoyada en el semi, la maneta tiene que quedar en la misma línea recta que la mano. De tal manera que sólo tengas que extender los dedos para apretar el embrague, y no que la muñeca quede retorcida. Al estar doblada la mano soportando peso, acentúas el problema. Parece una gilipollez, pero yo la tenía mal regulada, y el cambio se nota. Lo del semi es un desahogo importante. En cuanto a tiempos, no tengo ni idea, pero pasas de 1 a 6 en un plis, así que en eso si que estoy con Jose, en el crono se tiene que notar.

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