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Hace algunos años los cambios semiautomáticos estaban destinados a la élite de la competición. Hoy en dia, y gracias a fabricantes como Protmi-2, podemos convertir nuestra/o deportiva/supermotard/quad en un apurador de décimas en los cronos por un precio más que ajustado.

¿Qué ventajas ofrece un cambio semi-automático?

Las ventajas son obvias y claras. Con un cambio convencional para subir de marcha debemos apretar la maneta del embrague, soltar el gas, accionar la palanca de cambio, soltar el embrague y volver a abrir el gas. Esta operación somos capaces de realizarla en décimas de segundo. Incluso hay quien, con el motor en la zona alta del cuentavueltas, corta el gas, acciona la palanca de cambio y vuelve a abrir gas sin tocar el embrague… aunque sin garantías de no estropear la caja de cambios.

Con un cambio semiautomático, para cambiar de marcha lo único que debe hacerse es accionar la palanca de cambio: no es necesario ni apretar el embrague ni… cortar el gas!! Permite ir empalmando una marcha tras otra con el acelerador totalmente abierto sin un elevado riesgo mecánico. Lógicamente esto mejora automáticamente nuestros tiempos por vuelta, ¿y de eso se trata no?

Los cambios semiautomáticos NO están diseñados para bajar marcha, sólo para subirla.

¿Cuál es su principio de funcionamiento?

Para entender como funciona un dispositivo de cambio semiautomático debemos preguntarnos antes cuál es la función del embrague en nuestro motor.

El embrague es el nexo de unión entre el cigüeñal (es quien transmite el movimiento generado por la energía entregada en la combustión de la mezcla aire-gasolina) y la transmisión, que es la encargada de hacer girar la rueda trasera a través de la transmisión secundaria. En definitiva, el embrague es capaz de conectar/desconectar el motor de la caja de cambios.

Para cambiar de marcha se necesita “descargar” el movimiento de la caja de cambios (si tenemos carga entre dos engranajes es muy difícil cambiar de marcha) y para ello “desconectamos” mediante el embrague la transmisión de movimiento entre el motor y la caja de cambios.

El principio de funcionamiento de un cambio semiautomático es el mismo, aunque en lugar de desconectar la caja de cambios del motor, lo que hace en la práctica es parar el motor un cierto tiempo predeterminado. Al pararlo éste deja de transmitir movimiento sobre la caja de cambios y consecuentemente permite subir marcha, con la ventaja de que no es necesario ni cortar gas ni desconectar el embrague.

¿Cómo funciona?

Aunque existen dispositivos con funcionamientos distintos, lo general es que interrumpan la señal de corriente hacia las bobinas de encendido. Lógicamente para que un motor funcione necesita gasolina, aire y que las bujías generen una chispa. Si no hay chispa el motor se para. Y eso es precisamente lo que necesitamos: que el motor se pare un determinado periodo de tiempo para que deje de existir carga sobre la caja de cambios y podamos subir de marcha accionando simplemente la palanca. Otros dispositivos, como el nuevo Power Commander V, cortan el suministro de combustible, aunque el resultado final no es tan bueno como en los dispositivos que cortan la chispa de la bobina.

Por lo tanto, lo que en definitiva hace el dispositivo es “cortar” la orden de encendido que envía la centralita a las bobinas. Esto lo hace intercalando una pequeña unidad de comando entre la centralita y las bobinas, gobernada por un interruptor que le indica en que momento queremos subir de marcha.

En los inicios, estos interruptores se situaban en el manillar, teniendo que accionarlos “a mano”. En versiones posteriores se han colocado en las varillas del reenvio del cambio, siendo mucho más precisos y evitando errores de control entre la mano y el pie. Existen dos tipos de interruptores: los que se activan cuando se “pulsan” y los que se activan cuando se “estiran”, dependiendo de si montamos un cambio invertido o convencional.

¿Y eso es todo?

Pues no. Lógicamente la interrupción de la señal no puede ser ni tan larga como para que cuando cambiemos de marcha el motor siga parado, ni tan corta que no de tiempo físico a cambiar de marcha una vez se acciona la palanca de cambio.

Los tiempos habituales de cambio se sitúan habitualmente entre 50 y 80 milisegundos y son regulables, por lo que dependiendo de cada persona y la rapidez de cambio que esta tenga se puede adaptar el semiautomático a su forma de pilotar.

Por lo tanto, y en resumen, el funcionamiento es el siguiente:

Al accionar la palanca de cambio esta transmite el movimiento generado por nuestro pie a la varilla del reenvio, que en nuestro caso incorpora un interruptor para cambio convencional. El interruptor envía la señal a la unidad de comando, esta da la orden de que se corte la corriente que envía la centralita originalmente, durante un periodo de 65 milisegundos. El motor se para exactamente ese tiempo ya que se ha quedado sin chispa, la marcha entra suave y el motor vuelve a ponerse en marcha porque ya han transcurrido esos 65 milisegundos. Para nosotros lo único que ha pasado es que hemos adelantado al tipo que teníamos delante porque él ha cortado gas, ha apretado el embrague, ha cambiado de marcha y ha soltado el embrague y ha perdido tiempo en ello.

Nosotros hemos mantenido el gas totalmente abierto y nuestra moto nos ha catapultado hacia delante. Así de simple y sencillo.

¿Se lo puedo poner a mi moto?

La respuesta es si, se puede instalar en cualquier moto aunque se deben tener ciertas precauciones. Estos dispositivos están ideados para su utilización en circuito, no para uso en calle. Asimismo se recomienda empezar a utilizarlos cuando el cambio de marcha es a altas revoluciones que es donde funcionan bien, no tiene sentido utilizar un semiautomático a 4000rpm.

Y lo más importante de todo, ¿Qué tal va?

Al principio la sensación es extraña, da un poco de reparo darle a la palanca del cambio sin ni tan siquiera soltar el acelerador, pero cuando te acostumbras (y uno se acostumbra a lo bueno muy muy rápido) es una delicia. Salir de una curva empalmando marchas sin soltar el gas y ver como en cada cambio de marcha del tipo que llevas delante le ganas un buen puñado de metros no tiene precio.

Además, se nota y mucho que la velocidad máxima al final de la recta de cualquier circuito es claramente superior que cambiando “manualmente”, y eso lógicamente incide en el tiempo por vuelta, aunque no es determinante. También evita ciertos “contorsionismos” si utilizas un cambio convencional y debes cambiar de marcha en una curva de izquierdas, ya que evita que tengas que cambiar la mano del embrague de posición y todo resulta muchísimo más cómodo.

En las pruebas que realizamos en nuestra ZX10R 2008 con el Protmi-2, su funcionamiento ha sido realmente impecable. Lo difícil después de acostumbrarte a un semiautomático es conducir una moto que no esté equipada con él!!

Via | www.gassattack.com

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Joder me has dejado de piedra, todo son ventajas, yo lo veo muy bien para gente que vaya mucho a circuito, pero para calle no lo veo, me imajino saliendo de un semaforo sin parar de subir marchas jejejejejej, me ha gustado mucho la explicación, nunca me imagine las prestaciones que se pudieran alcanzar con el cambio semiautmatico. saludos desde Toledo.

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No estoy de acuerdo que sólo sea para circuito.Si vas a currar y coges mucho vías rápidas es mas que recomendable, sobretodo si pecas de muñecas (tunel carpiano estrecho...), ya sólo por ahorrarte tocar embrague para subir velocidades vale la pena.

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CAMAROSI si el túnel carpiano es estrecho ........... no puedes hacer obras?? :nuse:

Si, te abren, te lo hacen mas grande, así cuando los músculos se hinchan al hacerlos trabajar los nervios tienen mas sitio para que estos no los opriman, así no se te duerme la mano, se te queda sin fuerza, te duele.... Pero hasta para esto hay grados. Si sólo te pasa cuando abres y cierras la mano, como en el caso de embragar o poner silicona, se considera leve. Si cogiendo peso te pasa lo mismo, le dan un grado mas grave. El primer caso sería el mío, y la Dra. me aconsejó que mientras no me vaya a mas y con el semi me pase menos... que lo deje estar. El primer caso es una prueba donde te punzan el nervio, o el músculo, no me acuerdo, y en función de la reacción valoran el problema. Antes de operar te pueden tratar con cortisona.... pero vamos. De momento voy a tirar así. Cuando mejore el tiempo quiero probar la muñeca un Sábado, a ver que tal va.
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ondia camarosi ami me pasa lo mismo con la mano del embrague si lo abro y cierro muy seguido llega un momento que duele mucho y te quedas sin fuerza para cerrar yo creia que era un defecto de fabricacion coño entonces tiene arreglo

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menuda putada........

En el curro ya se me cansan y cuando cojo la moto, pues me resiento mas de la cuenta. Pero vamos, putada de las gordas es que te pase incluso al coger peso. De momento, este fin de semana no saldré con el tiempo de mierda que está haciendo (al ritmo que voy ya no me quedarán guantes que ponerme, estarán todos mojados JAJAJAJAJAJAJAJA), a ver para el próximo Domingo si todo va bien. Mas adelante, cuando venga mejor tiempo, la prueba de fuego sería el circuito, a ver cuanto tiempo aguanto rodando. Por cierto, ¿como tienes ahora los findes?.
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ondia camarosi ami me pasa lo mismo con la mano del embrague si lo abro y cierro muy seguido llega un momento que duele mucho y te quedas sin fuerza para cerrar yo creia que era un defecto de fabricacion coño entonces tiene arreglo

A veces, mas que un problema de muñecas, también puede ser que la palanca del embrague esté mal regulada. Extendiendo la mano, apoyada en el semi, la maneta tiene que quedar en la misma línea recta que la mano. De tal manera que sólo tengas que extender los dedos para apretar el embrague, y no que la muñeca quede retorcida. Al estar doblada la mano soportando peso, acentúas el problema. Parece una gilipollez, pero yo la tenía mal regulada, y el cambio se nota. Lo del semi es un desahogo importante. En cuanto a tiempos, no tengo ni idea, pero pasas de 1 a 6 en un plis, así que en eso si que estoy con Jose, en el crono se tiene que notar.

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    • Mal asunto que no aparezca en rojo en España, aunque seria capaz de irme a Francia a comprarla si alli la encontrara. Total estamos en la Comunidad Europea y no nos pueden cobrar de mas. Solo cuestión de papeleos y ya está. De Perpignan a mi casa apenas hay 300Km., creo que merecería la pena. Por otra parte, he hecho un par de viajes largos (mas de 2000Km por la España vaciada) hace un par de semanas con mi Multistrada V4S y , a pesar  de sus dimensiones y peso me está resultando comodísima, tanto por suspensiones controladas electrónicamente, como por protección aerodinámica, posición de pilotaje, dinamismo en curva y ausencia casi total de vibraciones molestas. Si a eso le añades potencia y par para dar y vender, intermitentes automáticos, Keyless, capacidad de estiba, estabilidad y capacidad de tracción y demás gadgets como luces adaptativas y potentes, puños y asientos calefactables, frenos maravillosos, un consumo que  no suele sobrepasar los 6,2lts/100Km., revisiones cada 15000Km., con revision de taqués a los 60.000Km., resulta que es casi la moto perfecta para todo. La nueva BMW Gs 1300 no está mal por ser mas pequeña y con potencia suficiente, pero resulta que es mas pesada y cabezona, hace mas ruido mecánico el motor que la mia y su comportamiento no tiene nada que ver, pues parece un diesel y aún arrastra problemas iniciales que intentan corregir en garantía, como las maletas que se abren, un relé que se dispara y unas suspensiones que se averían. Súmale unas revisiones más frecuentes y caras y un precio que parece inferior, pero equipada como la mia supera los 30000€. Gracias a la fama y a las financiaciones trampa es la mas vendida, pero no es la mas fiable y encima pierde exclusividad al haber tantas. En fin, que no es mala opción la Suzuki, por precio, tamaño, potencia, suspensiones y motor fino y fiable japonés. Esperaré un poco mientras el cuerpo aguante con mi caballo grande, un pelín ruidoso, pero casi perfecto para todo. Perdonad el tocho, son reflexiones de motero maduro. Saludos
    • Compañeros,  En breve me tocará cambiar los neumáticos de la moto y quería pediros vuestra opinión y si tenéis experiencia con los que tengo pre seleccionados. Quiero unos que sean como mucho 70/30. Proncipalmente carretera pero que sean capaces en pista y caminos.    a priori estos son los que más me han llamado la atención.    Dunlop Trailmax Mission Continental TKC 70 Pirelli scorpion rally STR ¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna opción que consideréis buena pero no la he listado?    saludos! 
    • @mesi Supongo que sea porque no les salgan los números de invertir y sacar nuevos modelos para Europa; las normas anticontaminación, la entrada de marcas chinas e indias (Bajaj está llegando a nuestro país), y la población cada vez menor y más envejecida no ayuda mucho. En motos, Suzuki se está adaptando a los nuevos tiempos priorizando otros mercados como el asiático, con millones de ventas de modelos de baja cilindrada. Los 10 países con más motos vendidas en el mundo: 1.    India, 17.417.616 de motos vendidas 2.    China, 15.194.000 de motos vendidas 3.    Indonesia, 6.487.460 de motos vendidas 4.    Vietnam, 3.254.964 de motos vendidas 5.    Pakistán, 1.781.959 de motos vendidas 6.    Tailandia, 1.719.370 de motos vendidas 7.    Filipinas, 1.206.374 de motos vendidas 8.    Brasil, 932.368 motos vendidas 9.    Estados Unidos, 780.000 motos vendidas 10. Colombia, 523.885 motos vendidas   En cuanto a España, y sirva como ejemplo, el top 10 de las ventas para el mes de septiembre 2024 es para motos de baja cilindrada, con la Vogue como única moto grande en este ranking. Con este mercado, no me extrañaría que Suzuki acabe dejando 3 o 4 modelos de motos para Europa.   Nos guste o no, con esta política que lleva Suzuki, le salen mejores números. Noticia recogida en el día de ayer, 22-noviembre-2024: Las ventas de motocicletas Suzuki aumentan en el segundo trimestre del año. Suzuki presentó sus resultados para el segundo trimestre del año fiscal, mostrando un crecimiento en el volumen global de ventas de motocicletas. El informe abarca el período entre abril y septiembre. Los datos muestran un aumento del 6.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con un crecimiento notable en India y América Latina. Se vendieron 64,000 unidades adicionales. En términos de negocio de motocicletas, los ingresos aumentaron un 11.6 por ciento, alcanzando los 198.3 mil millones de yenes, mientras que el beneficio operativo creció un 44 por ciento. Las previsiones para el año completo son positivas, aunque anticipan un crecimiento de ventas ligeramente inferior (4.9 por ciento, 93,000 unidades adicionales) en comparación con el año completo anterior.   En cuanto a coches: Suzuki logra resultados trimestrales récord con alza del 21% en beneficio, hasta 1.593 millones de euros Suzuki Motor Corporation ha cerrado su año fiscal 2023 (del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024) con un beneficio "récord" para la compañía de 267.717 millones de yenes (1.593,2 millones de euros), un 21,1% más que los 221.107 millones de yenes (1.315,9 millones de euros) que registró en el ejercicio anterior, según publica en sus resultados este lunes. En sus previsiones para el próximo año fiscal, que ha comenzado en abril de 2024 y que concluye al cierre de marzo de 2025, Suzuki espera un volumen de ventas 3,25 millones de automóviles y 1,89 millones de motocicletas en todo el mundo.
    • Suzuki no saca nada nuevo, de hecho de los modelos nuevos quitando la GT no vende nada... siguen vendiendo mas SV650 y vstrom 1000 que el resto de modelos nuevos. Y de la GSX8R ni se la ve ni se la espera, yo no he visto ninguna aun por ahí, ni tan siquiera en la expo del conce... lo que ya no pinta muy bien para ellos.
    • Ok.. muchas gracias  Creo, que es de 17 o 19.
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