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Como todos los usuarios de las GSXR600 k6/k7 sabemos, acusamos un problema de FI causado por un mal funcionamiento de la válvula del escape.

Por lo general, si nos aparece ese fallo, basta con apagar el contacto y volver a darlo. En la mayoría de los casos, debería quitarse el error.

Este error es debido a un mal engrase que causa un excesivo desgaste en el motor que mueve la válvula y que con el tiempo se va quedando sin fuerza. También es posible que la válvula del escape esté llena de carbonilla y le cueste trabajo girar. Ésta última no lleva grasa.

En mi caso, el error era ya muy persistente por lo que me decidí a meterle mano al asunto desmontando el motor. Muchos eliminan la válvula. Yo pienso que, ya que la lleva, mejor dejarla y aprovecharemos los gases de retorno de los gases que ayudan a mejorar el comportamiento en bajos, sobre todo, al poner un escape deportivo.

Aquí os dejo los pasos seguidos que no son nada complicados aunque si hay que tener cuidado al manipular el interior.

La ubicación del motor está dentro de la cacha derecha del colín. Para desmontar éste hay que quitar el asiento de piloto. Luego se quitan los cuatro tetones que sujetan a la cacha, dos por arriba y dos por abajo. Quitando la tapa de colín o asiento de pasajero, accederemos a un tornillo de estrella que tendremos que quitar. Tiramos de la cacha y desconectamos la clavija del intermitente.

IMPORTANTE: Durante la manipulación del motor, no dar al contacto pues descalibraríamos todo el sistema. Podeis desconectar la batería o las clavijas del motor

Veremos el motor de la válvula

No vamos a tocar los cables porque sería muy trabajoso calibrarlo de nuevo. De momento, quitamos los dos tornillos que sujetan el motor

Procedemos a quitar los 5 tornillos pequeñitos que rodean a la tapa. Una vez quitados, hay que separar la tapa accionando las presillas tipo clic que llevan pero OJO, las mias estaban pasadas y se partieron. No pasa nada porque luego queda todo bien puesto al montarlo.

Separamos la tapa con mucho cuidado y veremos la caja por un lado a la que le redistribuiremos la grasa blanca por los contactos (esa grasa es especial para eso)

Y la tapa con el eje por el otro. Engrasamos los dientes de la corona

Quitamos la goma que rodea a la placa del circuito

Levantamos la placa y sacamos en piñón. Engrasamos los dientes, la base y volvemos a colocar en su sitio asegurándonos de que entra bien.

El montaje lo haríamos a la inversa y no tiene ninguna complicación. Yo comprobé su correcto funcionamiento con un par de tornillitos puestos. Una vez montado y comprobado, me ha dado algún error que otro pero supongo que será hasta que se lubrique en su totalidad. Antes tenía fallo 1 de cada 3 y al día siguiente de la brico, 1 de cada 10. Hoy ya no me ha fallado y espero que no lo haga más.

Yo he usado grasa con teflón para los piñones y aeite con teflón para lubricar el eje de la corona.

Aprovechad que teneis desmontada esa zona para revisar todo loq ue haya por ahí; contactos, clavijas, cables, apriete de los tensores de la válvula, batería, etc, etc.

Espero que os sirva de algo o al menos quede como curiosidad.

  • Me Gusta 2
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El tutorial está muy bien.El problema normalmente se origina abajo en la válvula. Suele quedarse agarrotada de vez en cuando, en mi caso la soloción de oro es echar un pelin de 3 en 1 para que suelte y listo. El agarrotarse abajo hace que el motor que la mueve sufra más y por lo tanto puede sobrevenir esa averia en segunda instancia. Pero si teneis grasa fina de aluminio podeis echarle en poquito abajo y el problema del F1 será raro os de más guerra.Por cierto, dejar la vávula conectada es todo un acierto. estoy contigo

Guest jesus GSX-R750
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muy buena tu explicacion, gracias :cervecitas:

  • 2 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...
Publicado

Hola, felicidades por el tutorial, es muy bueno.Yo tengo problemas con el FI cuando saco el db killer del Leo Vince GP style asi que lo tengo que llevar puesto....Ahora cuando enciendo la moto se escucha como "cruje" por la parte del servomotor. Decidiste engrasarlo tambien por este motivo o no te ha pasado esto?Un saludo

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Hola, felicidades por el tutorial, es muy bueno. Yo tengo problemas con el FI cuando saco el db killer del Leo Vince GP style asi que lo tengo que llevar puesto.... Ahora cuando enciendo la moto se escucha como "cruje" por la parte del servomotor. Decidiste engrasarlo tambien por este motivo o no te ha pasado esto? Un saludo

Hola. Lo de que se te da fallo de FI al quitar el dbkiller debe ser coincidencia porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo desponté porque se quedaba pillado y tenía que volver a dar al contacto un par de veces hasta que se quitara. Estaba bastabte seco por dentro. A partir de ahí, no me ha dado ni una sola vez el error, solo un par de veces al principio pero suponque que era mientras se engrasaba correctamente. Saludos
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Hola. Lo de que se te da fallo de FI al quitar el dbkiller debe ser coincidencia porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo desponté porque se quedaba pillado y tenía que volver a dar al contacto un par de veces hasta que se quitara. Estaba bastabte seco por dentro. A partir de ahí, no me ha dado ni una sola vez el error, solo un par de veces al principio pero suponque que era mientras se engrasaba correctamente. Saludos

Muy buenas, Esta tarde siguiendo tu tutorial he desmontado el servomotor y me he dado cuenta que cruje porque se vuelve loco.... Ej. creo que intenta abrir cuando ya esta abierto y los dientes de la corona saltan al estar ya abierto, de aqui el crujido! Haciendo varios chequeos he comprobado que no siempre abre y cierra igual....pero luego vuelve a sitio. Es muy raro..... he hechado 3en1 y haber si hay suerte. Muchas gracias
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Muy buenas,

Esta tarde siguiendo tu tutorial he desmontado el servomotor y me he dado cuenta que cruje porque se vuelve loco....

Ej. creo que intenta abrir cuando ya esta abierto y los dientes de la corona saltan al estar ya abierto, de aqui el crujido! Haciendo varios chequeos he comprobado que no siempre abre y cierra igual....pero luego vuelve a sitio. Es muy raro..... he hechado 3en1 y haber si hay suerte.

Muchas gracias

Eso que dices es normal, sobre todo si te da el fallo. Con este tutorial, lo que se pretende es engrasar el mecanismo, pero solo eso. Si los piñones te han saltado es porque al desmontar la caja, los ejes quedan sueltos.

Si leiste el tutorial: IMPORTANTE: Durante la manipulación del motor, no dar al contacto pues descalibraríamos todo el sistema. Podeis desconectar la batería o las clavijas del motor

Si se han pasado los piñones, MALO, habrás descalibrado todo el sistema.

El 3 en 1 no vale para eso porque lo que hará es desacer la poca grasa que quede y se secará antes. Si un mecanismo viene con grasa, hay que echar grasa, si viene con aceite, aceite.

Chico, a ver si en vez de mejorar, estropeas. Estas cosas hay que hacerlas con mucho cuidado.

Suerte.

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

Yo diría por el aspecto, que viene engrasado con vaselina , y no me extrañaría viendo que hay contactos eléctricos en esa especie de servo, en la K8 1000 el mecanismo de los cables lo he engrasado con 3en 1, y sin problemas hasta ahora

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    • Tengo una moto del año 2001 y se me estropeó el carburador y al buscar por uno no doy encontrado el de dicho año Se podria poner el de otro año??
    • Mal asunto que no aparezca en rojo en España, aunque seria capaz de irme a Francia a comprarla si alli la encontrara. Total estamos en la Comunidad Europea y no nos pueden cobrar de mas. Solo cuestión de papeleos y ya está. De Perpignan a mi casa apenas hay 300Km., creo que merecería la pena. Por otra parte, he hecho un par de viajes largos (mas de 2000Km por la España vaciada) hace un par de semanas con mi Multistrada V4S y , a pesar  de sus dimensiones y peso me está resultando comodísima, tanto por suspensiones controladas electrónicamente, como por protección aerodinámica, posición de pilotaje, dinamismo en curva y ausencia casi total de vibraciones molestas. Si a eso le añades potencia y par para dar y vender, intermitentes automáticos, Keyless, capacidad de estiba, estabilidad y capacidad de tracción y demás gadgets como luces adaptativas y potentes, puños y asientos calefactables, frenos maravillosos, un consumo que  no suele sobrepasar los 6,2lts/100Km., revisiones cada 15000Km., con revision de taqués a los 60.000Km., resulta que es casi la moto perfecta para todo. La nueva BMW Gs 1300 no está mal por ser mas pequeña y con potencia suficiente, pero resulta que es mas pesada y cabezona, hace mas ruido mecánico el motor que la mia y su comportamiento no tiene nada que ver, pues parece un diesel y aún arrastra problemas iniciales que intentan corregir en garantía, como las maletas que se abren, un relé que se dispara y unas suspensiones que se averían. Súmale unas revisiones más frecuentes y caras y un precio que parece inferior, pero equipada como la mia supera los 30000€. Gracias a la fama y a las financiaciones trampa es la mas vendida, pero no es la mas fiable y encima pierde exclusividad al haber tantas. En fin, que no es mala opción la Suzuki, por precio, tamaño, potencia, suspensiones y motor fino y fiable japonés. Esperaré un poco mientras el cuerpo aguante con mi caballo grande, un pelín ruidoso, pero casi perfecto para todo. Perdonad el tocho, son reflexiones de motero maduro. Saludos
    • Compañeros,  En breve me tocará cambiar los neumáticos de la moto y quería pediros vuestra opinión y si tenéis experiencia con los que tengo pre seleccionados. Quiero unos que sean como mucho 70/30. Proncipalmente carretera pero que sean capaces en pista y caminos.    a priori estos son los que más me han llamado la atención.    Dunlop Trailmax Mission Continental TKC 70 Pirelli scorpion rally STR ¿Qué os parece? ¿Tenéis alguna opción que consideréis buena pero no la he listado?    saludos! 
    • @mesi Supongo que sea porque no les salgan los números de invertir y sacar nuevos modelos para Europa; las normas anticontaminación, la entrada de marcas chinas e indias (Bajaj está llegando a nuestro país), y cada vez menos población y más envejecida no ayuda mucho. En motos, Suzuki se está adaptando a los nuevos tiempos priorizando otros mercados como el asiático, con millones de ventas de modelos de baja cilindrada. Los 10 países con más motos vendidas en el mundo: 1.    India, 17.417.616 de motos vendidas 2.    China, 15.194.000 de motos vendidas 3.    Indonesia, 6.487.460 de motos vendidas 4.    Vietnam, 3.254.964 de motos vendidas 5.    Pakistán, 1.781.959 de motos vendidas 6.    Tailandia, 1.719.370 de motos vendidas 7.    Filipinas, 1.206.374 de motos vendidas 8.    Brasil, 932.368 motos vendidas 9.    Estados Unidos, 780.000 motos vendidas 10. Colombia, 523.885 motos vendidas   En cuanto a España, y sirva como ejemplo, el top 10 de las ventas para el mes de septiembre 2024 es para motos de baja cilindrada, con la Vogue como única moto grande en este ranking. Con este mercado, no me extrañaría que Suzuki acabe dejando 3 o 4 modelos de motos para Europa.   Nos guste o no, con esta política que lleva Suzuki, le salen mejores números. Noticia recogida en el día de ayer, 22-noviembre-2024: Las ventas de motocicletas Suzuki aumentan en el segundo trimestre del año. Suzuki presentó sus resultados para el segundo trimestre del año fiscal, mostrando un crecimiento en el volumen global de ventas de motocicletas. El informe abarca el período entre abril y septiembre. Los datos muestran un aumento del 6.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con un crecimiento notable en India y América Latina. Se vendieron 64,000 unidades adicionales. En términos de negocio de motocicletas, los ingresos aumentaron un 11.6 por ciento, alcanzando los 198.3 mil millones de yenes, mientras que el beneficio operativo creció un 44 por ciento. Las previsiones para el año completo son positivas, aunque anticipan un crecimiento de ventas ligeramente inferior (4.9 por ciento, 93,000 unidades adicionales) en comparación con el año completo anterior.   En cuanto a coches: Suzuki logra resultados trimestrales récord con alza del 21% en beneficio, hasta 1.593 millones de euros Suzuki Motor Corporation ha cerrado su año fiscal 2023 (del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024) con un beneficio "récord" para la compañía de 267.717 millones de yenes (1.593,2 millones de euros), un 21,1% más que los 221.107 millones de yenes (1.315,9 millones de euros) que registró en el ejercicio anterior, según publica en sus resultados este lunes. En sus previsiones para el próximo año fiscal, que ha comenzado en abril de 2024 y que concluye al cierre de marzo de 2025, Suzuki espera un volumen de ventas 3,25 millones de automóviles y 1,89 millones de motocicletas en todo el mundo.
    • Suzuki no saca nada nuevo, de hecho de los modelos nuevos quitando la GT no vende nada... siguen vendiendo mas SV650 y vstrom 1000 que el resto de modelos nuevos. Y de la GSX8R ni se la ve ni se la espera, yo no he visto ninguna aun por ahí, ni tan siquiera en la expo del conce... lo que ya no pinta muy bien para ellos.
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