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Como todos los usuarios de las GSXR600 k6/k7 sabemos, acusamos un problema de FI causado por un mal funcionamiento de la válvula del escape.

Por lo general, si nos aparece ese fallo, basta con apagar el contacto y volver a darlo. En la mayoría de los casos, debería quitarse el error.

Este error es debido a un mal engrase que causa un excesivo desgaste en el motor que mueve la válvula y que con el tiempo se va quedando sin fuerza. También es posible que la válvula del escape esté llena de carbonilla y le cueste trabajo girar. Ésta última no lleva grasa.

En mi caso, el error era ya muy persistente por lo que me decidí a meterle mano al asunto desmontando el motor. Muchos eliminan la válvula. Yo pienso que, ya que la lleva, mejor dejarla y aprovecharemos los gases de retorno de los gases que ayudan a mejorar el comportamiento en bajos, sobre todo, al poner un escape deportivo.

Aquí os dejo los pasos seguidos que no son nada complicados aunque si hay que tener cuidado al manipular el interior.

La ubicación del motor está dentro de la cacha derecha del colín. Para desmontar éste hay que quitar el asiento de piloto. Luego se quitan los cuatro tetones que sujetan a la cacha, dos por arriba y dos por abajo. Quitando la tapa de colín o asiento de pasajero, accederemos a un tornillo de estrella que tendremos que quitar. Tiramos de la cacha y desconectamos la clavija del intermitente.

IMPORTANTE: Durante la manipulación del motor, no dar al contacto pues descalibraríamos todo el sistema. Podeis desconectar la batería o las clavijas del motor

Veremos el motor de la válvula

No vamos a tocar los cables porque sería muy trabajoso calibrarlo de nuevo. De momento, quitamos los dos tornillos que sujetan el motor

Procedemos a quitar los 5 tornillos pequeñitos que rodean a la tapa. Una vez quitados, hay que separar la tapa accionando las presillas tipo clic que llevan pero OJO, las mias estaban pasadas y se partieron. No pasa nada porque luego queda todo bien puesto al montarlo.

Separamos la tapa con mucho cuidado y veremos la caja por un lado a la que le redistribuiremos la grasa blanca por los contactos (esa grasa es especial para eso)

Y la tapa con el eje por el otro. Engrasamos los dientes de la corona

Quitamos la goma que rodea a la placa del circuito

Levantamos la placa y sacamos en piñón. Engrasamos los dientes, la base y volvemos a colocar en su sitio asegurándonos de que entra bien.

El montaje lo haríamos a la inversa y no tiene ninguna complicación. Yo comprobé su correcto funcionamiento con un par de tornillitos puestos. Una vez montado y comprobado, me ha dado algún error que otro pero supongo que será hasta que se lubrique en su totalidad. Antes tenía fallo 1 de cada 3 y al día siguiente de la brico, 1 de cada 10. Hoy ya no me ha fallado y espero que no lo haga más.

Yo he usado grasa con teflón para los piñones y aeite con teflón para lubricar el eje de la corona.

Aprovechad que teneis desmontada esa zona para revisar todo loq ue haya por ahí; contactos, clavijas, cables, apriete de los tensores de la válvula, batería, etc, etc.

Espero que os sirva de algo o al menos quede como curiosidad.

  • Me Gusta 2
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El tutorial está muy bien.El problema normalmente se origina abajo en la válvula. Suele quedarse agarrotada de vez en cuando, en mi caso la soloción de oro es echar un pelin de 3 en 1 para que suelte y listo. El agarrotarse abajo hace que el motor que la mueve sufra más y por lo tanto puede sobrevenir esa averia en segunda instancia. Pero si teneis grasa fina de aluminio podeis echarle en poquito abajo y el problema del F1 será raro os de más guerra.Por cierto, dejar la vávula conectada es todo un acierto. estoy contigo

Guest jesus GSX-R750
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muy buena tu explicacion, gracias :cervecitas:

  • 2 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...
Publicado

Hola, felicidades por el tutorial, es muy bueno.Yo tengo problemas con el FI cuando saco el db killer del Leo Vince GP style asi que lo tengo que llevar puesto....Ahora cuando enciendo la moto se escucha como "cruje" por la parte del servomotor. Decidiste engrasarlo tambien por este motivo o no te ha pasado esto?Un saludo

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Hola, felicidades por el tutorial, es muy bueno. Yo tengo problemas con el FI cuando saco el db killer del Leo Vince GP style asi que lo tengo que llevar puesto.... Ahora cuando enciendo la moto se escucha como "cruje" por la parte del servomotor. Decidiste engrasarlo tambien por este motivo o no te ha pasado esto? Un saludo

Hola. Lo de que se te da fallo de FI al quitar el dbkiller debe ser coincidencia porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo desponté porque se quedaba pillado y tenía que volver a dar al contacto un par de veces hasta que se quitara. Estaba bastabte seco por dentro. A partir de ahí, no me ha dado ni una sola vez el error, solo un par de veces al principio pero suponque que era mientras se engrasaba correctamente. Saludos
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Hola. Lo de que se te da fallo de FI al quitar el dbkiller debe ser coincidencia porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo desponté porque se quedaba pillado y tenía que volver a dar al contacto un par de veces hasta que se quitara. Estaba bastabte seco por dentro. A partir de ahí, no me ha dado ni una sola vez el error, solo un par de veces al principio pero suponque que era mientras se engrasaba correctamente. Saludos

Muy buenas, Esta tarde siguiendo tu tutorial he desmontado el servomotor y me he dado cuenta que cruje porque se vuelve loco.... Ej. creo que intenta abrir cuando ya esta abierto y los dientes de la corona saltan al estar ya abierto, de aqui el crujido! Haciendo varios chequeos he comprobado que no siempre abre y cierra igual....pero luego vuelve a sitio. Es muy raro..... he hechado 3en1 y haber si hay suerte. Muchas gracias
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Muy buenas,

Esta tarde siguiendo tu tutorial he desmontado el servomotor y me he dado cuenta que cruje porque se vuelve loco....

Ej. creo que intenta abrir cuando ya esta abierto y los dientes de la corona saltan al estar ya abierto, de aqui el crujido! Haciendo varios chequeos he comprobado que no siempre abre y cierra igual....pero luego vuelve a sitio. Es muy raro..... he hechado 3en1 y haber si hay suerte.

Muchas gracias

Eso que dices es normal, sobre todo si te da el fallo. Con este tutorial, lo que se pretende es engrasar el mecanismo, pero solo eso. Si los piñones te han saltado es porque al desmontar la caja, los ejes quedan sueltos.

Si leiste el tutorial: IMPORTANTE: Durante la manipulación del motor, no dar al contacto pues descalibraríamos todo el sistema. Podeis desconectar la batería o las clavijas del motor

Si se han pasado los piñones, MALO, habrás descalibrado todo el sistema.

El 3 en 1 no vale para eso porque lo que hará es desacer la poca grasa que quede y se secará antes. Si un mecanismo viene con grasa, hay que echar grasa, si viene con aceite, aceite.

Chico, a ver si en vez de mejorar, estropeas. Estas cosas hay que hacerlas con mucho cuidado.

Suerte.

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

Yo diría por el aspecto, que viene engrasado con vaselina , y no me extrañaría viendo que hay contactos eléctricos en esa especie de servo, en la K8 1000 el mecanismo de los cables lo he engrasado con 3en 1, y sin problemas hasta ahora

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    • Aquí un servidor de "pro" no tiene nada, sólo es cuestión de darle un poco de continuidad a rodar de forma mas continua (el año pasado hice 4 rodadas y este año he hecho 7). Con eso vas mejorando tiempos si darte cuenta, ya que vas ganando confianza y las reacciones de la moto se te hacen familiares. Me legro un montón de las adquisiciones (aunque ya estaba al tanto), y espero que nos veamos en los boxes el próximo año. Yo voy a provechar el parón de diciembre para cambiar otra vez aceite y filtros (al usarla casi exclusivamente en circuito se lo hago cada 500kms aprox), limpiar todo lo que no se ve una vez quite laterales, ponerle un par de chuches (cúpula elevada y soporte de escape), y me quiero empapar bien de como regular suspensiones, ya que llevo tarado de casa y me da la sensación a veces de que comprimo demasiado las suspensiones..... Lo dicho!! A disfrutar de las máquinas!!!
    • Buenos dias. Os dejo una experiencia por si vale a alguien. En mi primera salida con la novia,iba todo el rato sin pasar de 4500rpm pq era su primera vez.El caso que a unos 40km empezo como ahogarse,igual que si se queda sin gasolina.Se que el filtro de la llave de deposito esta limpio,y el que esta en el macarron tambien(es nuevo),pense que seria la propia llave de paso o algo electrico. El caso que abri por curiosidad el tapon de gasolina,puse la llave en posicion PRI un par de minutos y arranco. Lo hizo otras 2 veces,haciendo lo mismo arrancaba,lo cual deduci que era cosa del tapon que quedaba hermetico y no dejaba entrar aire. Desmonte el tapon y estaba oxidado y con pegotes blancos,como cal de agua.Use WD40,cepillo y paciencia y lo limpie bien.Lo he montado,sali solo a probar e hice conduccion super tranquila,casi ahogada,probe a exprimir una marcha y el 50 km de pruebas,ningun fallo. Por si alguno se le ahoga,puede revisar tapon,no se vaya a liar en gastos e igual es esto. Saludos
    • Pues ahora una unidad en buen estado, hablo de la GSX-R 600,  la tienes por mas de 6.000 pavos, pero es que esa moto a día de hoy es una referencia y DE LAS MOTOS MAS BOTITAS QUE HAY... a mi tb me paso eso pero con coches. En moto, ahora tengo una GSR 600 con el mismo motor que la que tu tenias pero descafeinado y aun así es un misil y suena mejor que las de medio cilindrada de ahora, que la mayoría bicilindricas. 
    • Lo mismo pasa con los coches de segunda mano, caros los nuevos, elevan el precio de los usados.... Es un desproposito lo que estamos viviendo hoy en dia con los vehiculos. ¿Culpables? Si, los burocratas* de Bruselas y sus gilipolleces "objetivo: descarbonizar", "objetivo: 0 accidentes" etc.... *Y sus amos que no conocemos.
    • Es que ese color es muy British, como comenté. El clásico verde/gris/dorado. Imagino que en el mercado del Reino Unido seguirá vendiéndose. O que no han vendido todas las unidades y sigue a la venta. En España sigue como color en venta y no aparece todavía la roja...
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