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Este articulo está escrito por Kir, un compañero gixxer que se le dá muy bien eso de escribir sobre motos...

Ha querido compartir con nosotros este estudio sobre los retenes de horquillas que él mismo ha investigado...

Muchas gracias Kir por el detallazo:

Los mejores retenes de horquilla

Cuando queramos sustituir los retenes de horquilla de la suspensión delantera de nuestras motos, podemos acudir a la industria auxiliar que fabrica productos tan buenos o mejores que los originales y a mitad de precio. Como no he encontrado ningún post o artículo donde se hable de estas cosas me he propuesto estudiar el tema y recopilar la información para que los moteros puedan acceder a ella de manera más eficaz y rápida.

Estas son las mejores marcas que he podido encontrar y los sitios donde comprarlas.

1) SKF (Tope de gama) (Suecia)

Son los Rolls&Roice de los retenes. Máxima calidad pero también elevado precio. Se conocen mucho de las motos de campo pero hasta ahora no se había introducido en las motos de carretera.

[/break1]dailymotos.com/skf...enes-horquilla/]http://carretera.dailymotos.com/skf...enes-horquilla/

Se pueden comprar en Talio, que son por ahora sus unicos distrubuidores y que son muy profesionales. Les escribí un email preguntando por los retenes y me contestaron en tiempo récord, a pesar de estar en Agosto y con una información excelente. Dicen que a partir de Septiembre llegan los retenes para motos de carretera.

[/break1]talio.net/]http://www.talio.net/

Precio: 35-40 €

2) ARIETE (Gama alta) (Italia)

Son la marca mas extendida y conocida del mercado. Su calidad se situa casi a la altura de los mejores pero por mucho menos dinero. Sin duda alguna, son los retenes de mejor relación calidad/precio.

Se pueden comprar en varios lugares:

[/break1]rmracing.net/index.php?c...d=ARIETE&menu=3]http://www.rmracing.net/index.php?c...d=ARIETE&menu=3

Muy atentos, respuesta al email en muy poco tiempo(a pesar de estar en Agosto) y dando información de la buena. Muy personalizado. A cambio son más caros.

[/break1]motostock.com/reten-510-...go-p-24489.html]http://www.motostock.com/reten-510-...go-p-24489.html

También contestan a los email en apenas unas horas a pesar de estar en Agosto. Muy correctos y además, muy baratos.

[/break1]comercialmartinez.com/sh...LLA-ARI.109.htm]http://www.comercialmartinez.com/sh...LLA-ARI.109.htm

Son los mas baratos de todos (apenas 1 euro con respecto a motostock) pero no me han contestado al email. Supongo que por ser Agosto.

Precio: 15-25 €

3) CENTAURO (Gama Media) (Italia)

La marca rival de Ariete pero con algo menos proyección en el mercado. Además, son de calidad un poco mas baja, cosa que se refleja en el precio, bastante menor. De todos modos, al igual que los anteriores, dispone de un amplio catálogo que cubre prácticamente cualquier moto.

[/break1]com/tienda/prod...products_id=136]http://motosdasilva.com/tienda/prod...products_id=136

[/break1]merkamoto.com/b2c/index....1&md=1&ref=1279]http://www.merkamoto.com/b2c/index....1&md=1&ref=1279

Precio: 10-12 €

4) PYRAMID (Gama Media) (Inglaterra)

Marca inglesa que afirman utilizar material japones para garantizar la calidad. Se puede comprar por ebay o desde su propia página. Se trata de una marca que lleva muchos años en el mercado internacional, por tanto, hay que suponer que su calidad está contrastada. Los mas baratos de todos.

[/break1]ebay.es/PKN-Worldwide...634Q2ec0Q2em322]http://stores.ebay.es/PKN-Worldwide...634Q2ec0Q2em322

[/break1]pyramidparts.co.uk/suspension/forkoilseals]http://www.pyramidparts.co.uk/suspension/forkoilseals

Precio: 8 €

5) BROOK SUSPENSION (Gama Media) (Inglaterra)

Otra marca inglesa que se vende a través de Ebay. No conozco su trayectoria en profundidad pero lo que he podido investigar parece que no hay que preocuparse por su calidad. Los precios sin embargo, se disparan comparados con el resto de marcas. No sabemos si porque realmente son de calidad o simplemente porque no son competitivos. Por tanto, no puedo sacarla de la gama media, aunque sea por la mala relación precio/calidad estimada.

[/break1]ebay.co.uk/Brook-Susp...634Q2ec0Q2em322]http://stores.ebay.co.uk/Brook-Susp...634Q2ec0Q2em322

[/break1]brooksuspension.co.uk/]http://www.brooksuspension.co.uk/

Precio: 18 €

He encontrado también marcas como ATHENA y ALL BALLS, esta útima se supone de muy alta calidad pero están dedicados a las minimotos y scooter. Supongo que tendrán gamas específicas para motos de carretera pero yo no he encontrado quien las venda.

¿COMO SABER QUE RETEN LLEVA TU MOTO?

Los retenes se referencian mediante la medida de la barra de la horquilla donde tienen que ir alojados. Llevan un chorro de números que son las medidas de diferentes parámetros del retén, pero para que no te pierdas, solo tienes que buscar en este listado el equivalente de tu moto y con las dimensiones que te salgan, puedes buscar cualquier marca de reten para encontrar la referencia exacta para tu moto.

Referencia del retén:

[/break1]merkamoto.com/data/catalogos/Retenes2009.pdf]http://www.merkamoto.com/data/catalogos/Retenes2009.pdf

Por ejemplo, mi moto es una SUZUKI GSX 1000 R del 2006,y buscando en el documento encuentro la siguiente información:

dim 43x55x9,5x10,5

Pues bien, una vez tengais la medida, ya podeis buscar los retenes exactos para vuestra moto con ese numero concreto. Todos los retenes, sean de la marca que sean, se pueden buscar mirando ese chorro de numeros.

En mi caso, la referencia para ARIETE sería ARI109, que es el que pone en las webs para la medida esta: 43x55x9,5x10,5

[/break1]comercialmartinez.com/sh...LLA-ARI.109.htm]http://www.comercialmartinez.com/sh...LLA-ARI.109.htm

[/break1]motostock.com/reten-510-...go-p-24489.html]http://www.motostock.com/reten-510-...go-p-24489.html

En los casos de EBAY no es necesario buscar nada. En la propia tienda de ebay te pone si el juego de retenes es para una GSX 1000 del 2006 o es para una KAWASAKI ZX-9 del 1998. No tienes que saber las medidas, solo el modelo de tu moto.

RETENES DE HORQUILLA = FORK OIL SEALS

Por si quereis hacer busquedas en ebay USA, UK o similares.

Saludos cordiales

P.D: Los precios los he colocado haciendo solo referencia a los retenes para mi moto para no abrir mucho el rango. Y es que segun sea la moto, los precios del reten pueden variar mucho, de esta manera, si fijamos un solo producto para mirar su precio, podemos hacer una comparación directa de las diferencias de precios entre marcas. Los intervalos los pongo para que se vean las diferencias entre tiendas, no entre marcas, excepto en SKF que abro el rango porque el precio es estimativo ya que aún no han salido a la venta.

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    • Hola compañeros, alguien me lo puede indicar, el diámetro de la tuerca.. Burgman 200.c.c Muchas gracias.
    • Pues gracias por compartirlo y enhorabuena por haberlo solucionado. Es una averia bastante comun, si.... pero muchas veces se nos escapan estas cosas. Como digo siempre, de lo mas facil y barato a lo mas caro y complejo... esa es la mejor forma de buscar una averia cuando no tienes claro de donde puede venir.
    • Aquí un servidor de "pro" no tiene nada, sólo es cuestión de darle un poco de continuidad a rodar de forma mas continua (el año pasado hice 4 rodadas y este año he hecho 7). Con eso vas mejorando tiempos si darte cuenta, ya que vas ganando confianza y las reacciones de la moto se te hacen familiares. Me legro un montón de las adquisiciones (aunque ya estaba al tanto), y espero que nos veamos en los boxes el próximo año. Yo voy a provechar el parón de diciembre para cambiar otra vez aceite y filtros (al usarla casi exclusivamente en circuito se lo hago cada 500kms aprox), limpiar todo lo que no se ve una vez quite laterales, ponerle un par de chuches (cúpula elevada y soporte de escape), y me quiero empapar bien de como regular suspensiones, ya que llevo tarado de casa y me da la sensación a veces de que comprimo demasiado las suspensiones..... Lo dicho!! A disfrutar de las máquinas!!!
    • Buenos dias. Os dejo una experiencia por si vale a alguien. En mi primera salida con la novia,iba todo el rato sin pasar de 4500rpm pq era su primera vez.El caso que a unos 40km empezo como ahogarse,igual que si se queda sin gasolina.Se que el filtro de la llave de deposito esta limpio,y el que esta en el macarron tambien(es nuevo),pense que seria la propia llave de paso o algo electrico. El caso que abri por curiosidad el tapon de gasolina,puse la llave en posicion PRI un par de minutos y arranco. Lo hizo otras 2 veces,haciendo lo mismo arrancaba,lo cual deduci que era cosa del tapon que quedaba hermetico y no dejaba entrar aire. Desmonte el tapon y estaba oxidado y con pegotes blancos,como cal de agua.Use WD40,cepillo y paciencia y lo limpie bien.Lo he montado,sali solo a probar e hice conduccion super tranquila,casi ahogada,probe a exprimir una marcha y el 50 km de pruebas,ningun fallo. Por si alguno se le ahoga,puede revisar tapon,no se vaya a liar en gastos e igual es esto. Saludos
    • Pues ahora una unidad en buen estado, hablo de la GSX-R 600,  la tienes por mas de 6.000 pavos, pero es que esa moto a día de hoy es una referencia y DE LAS MOTOS MAS BOTITAS QUE HAY... a mi tb me paso eso pero con coches. En moto, ahora tengo una GSR 600 con el mismo motor que la que tu tenias pero descafeinado y aun así es un misil y suena mejor que las de medio cilindrada de ahora, que la mayoría bicilindricas. 
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