Muy buenas!
He editado el post resumiendo para facilitar su lectura
Estos últimos meses he sufrido mucho con mi bonita 650 k6... Espero que a nadie le pase algo así... por favor!
Finales de Marzo de 2021. Una mañana la cojo para ir al trabajo, con toda normalidad y, de repente, noto falta de potencia. Al parar en un semáforo escucho bien el motor y suena como a motor bicilíndrico. Me asusto, obviamente... El día anterior había llenado el deposito y pensé que habría entrado suciedad. La moto suena fatal, apesta a gasolina cruda, en bajos tiembla mucho y a partir de 4 o 5mil rpm parece que tira con más normalidad pero... no. La llevo a un taller recomendado y fallo en el cilindro 3, con tocar los colectores de escape ya se nota uno frío y los otros ardiendo. Revisa compresiones y le da ( no recuerdo bien las cifras, pero aprox) 9,5 en los cilindros 1, 2 y 4 y en el 3° le da 6,4. Repasa bujias, pipas, cableado, bobinas y entrada de gasolina y todo correcto. Revisa válvulas y resulta que hay algunas pisadas. Repara y hace reglaje, la moto vuelve a ser la que era.
A los pocos días vuelve a fallar, pero esta vez el cilindro 4, aunque a veces falla y a veces no... Se la llevo 4 veces más ya que no da con la avería. Comprueba sistema eléctrico completo, limpia y ajusta y reajusta carburadores, repara un terminal de la bobina, cambia aceite... En una de esas, al montar el depósito me deja pinzado el tubo de la gasolina, por lo que se me para la moto y me toca llamar a la grúa. Ya van 5 entradas a taller y la moto sigue igual.
Opto por ir a taller oficial Suzuki, en la que me cambian el filtro de aire y me dicen que ya está, 120 y pico € por un trozo de papel...
Y sigue fallando.
Y aquí viene lo más interesante.
Me decido a comprobar por mi cuenta parte del sistema eléctrico; cambio bobinas de posición, pipas, bujias y todo sigue igual, por lo que descarto problema de chispa.
Pero me fijo, al levantar el depósito, que hay un manguito que va desde el depósito a entre los carburadores 3 y 4 (???) que está estrangulado y lo pongo bien. Y la moto arranca pero el fallo pasa al cilindro 3, y al minuto funcionan los 4... no me lo puedo creer. La pruebo un rato y la moto va a 4 cilindros todo el tiempo. Esta mie**a era el fallo??? 3 días de pruebas y efectivamente ese era el fallo. Le pregunto a un amigo mecánico que para qué sirve ese manguito y me dice que sin ver lo en persona es difícil saber, pero que si hay uno entre el 3-4, debe haber otro entre el 1-2. Miro y efectivamente, hay otro ahí pero ese no va conectado a nada, es decir, va de entre los carburadores hacia el aire. Y porqué uno va al aire y el otro al deposito?? Es raro pero podría ser que fuera para que las membranas hicieran vacío o algo así me dijo. Tendría que verla.
Entonces pienso en ir al mecánico de las 5 oportunidades a contarle la peli.
Aparezco por ahí, le explico, se mira la moto y me dice: "ese manguito no va ahí". Y yo COMO!?!? "Claro es un manguito que tiene el carburador para respirar, etc etc...
Me preguntó si yo lo había puesto (y hasta yo me lo pregunté) y le dije que claro, ahí lo encontré y ahí lo puse, ni soy mecánico ni entiendo de mecánica y por eso hice fotos antes de desmontar nada porque nunca antes había desmontado un depósito. Si el error hubiera sido mío la moto habría fallado ahora, no desde Marzo.
Pues bien, resulta que los carburadores 3-4 estaban conectados a un desagüe que hay en el depósito por si te pasas de llenado y respiraban por ahí. Hasta que un día, por la razón que fuese, ese manguito se dobló. Se doblaba y desdoblaba según las vibraciones o que se yo, por eso a veces pasaba y a veces no. Y por eso cuando llenaba la gasolina a tope, si alguna gotilla se metía en ese desagüe obstruía el paso de aire, fallaba el carburador y volvía a funcionar cuando la gasolina se secaba o se evaporaba.
Llegados a este punto hay varias cuestiones:
-Hubo un iluminado que montó así el depósito. Vale, no sabemos quien fué.
-Después de esto, mi queridísimo mecánico desmontó el depósito 5 veces para intentar arreglar la moto y lo volvió a montar otras 5 veces, volviendo a poner ese manguito en mal sitio. Cada vez que lo montaba y desmontaba lo "desestrangulaba", por eso funcionaba un tiempo después de sacarla del taller.
-El otro iluminado de la Suzuki hizo lo mismo, desmontar y montar el depósito con su correspondiente error de poner el dichoso manguito... En serio? Me lo estáis diciendo en serio????
Moraleja: Antes de desmontar culata, electricos, válvulas, carburadores y motor, comprobar lo más simple, tubitos, llaves, tornillos y grifos. Que una averia o mejor dicho un error de montaje, no suponga dolores de cabeza durante meses... tiempo y dinero.
Gracias por haber llegado hasta aquí y disculpad el tocho, he aprovechado también para desahogarme un poco 😇
Saludos y salud!