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A mediados de 1973, el director general del departamento de ingeniería de Suzuki acordó construir una moto de carreras revolucionaria.
Esta no iba a ser una roadster de altas especificaciones, sino una máquina 100% diseñada específicamente para un propósito - la dominación de la pista.
Se dieron a sí mismos tan sólo ocho meses para construir la máquina, que se bautizó como la XR14 (más comúnmente conocida como la RG500).
Suzuki empleó la inducción de las válvulas de disco rotativo y cigüeñales orientados independientemente junto a una transmisión de seis velocidades a través de un engranaje intermedio. Se consiguieron unas dimensiones de carrera de 56.0 x 50.5mm y una potencia máxima de 95bhp a 10.500 rpm. Se prestó mucha atención a la reducción de peso utilizando el magnesio y el aluminio en cada oportunidad. Este trabajo de arte-ingenieria recabó también en un chasis tubular doble cuna de acero.
A principios de 1974, a la estrella británica Barry Sheene, ganador del Campeonato FIM Fórmula 750 1973 sobre una Suzuki TR 750, se le pidió visitar la fábrica de Hamamatsu, donde procedió a recortar 1,5 segundos del récord de pista de pruebas en la nueva 500.
Inevitablemente, sin embargo, hubo problemas iniciales, principalmente asociados con las convulsiones del motor y el manejo caprichoso a alta velocidad.
Sheene terminó la temporada sexto en el Campeonato del Mundo y en el Campeonato de Constructores, Suzuki terminó en tercer lugar. No está mal para una máquina completamente nueva. Con esto, 1974 fue considerado como un año de desarrollo para la XR14.
Era 1975 fué realmente donde cambió la historia con la XR14 cuando entró a producción en la fábrica. Varios ajustes de motor, chasis, carburadores, se ligeró peso y la moto pasó a ganar el Campeonato Mundial de Pilotos en la categoría de 500cc en 1976 y 1977, con Barry Sheene a la cabeza.
Suzuki se proclamaba así en la fuerza dominante de la década de 1970 y por eso merece el reconocimiento como uno de los más exitosos en la historia de las carreras de motos en circuito de su época.

Características Suzuki RG 500 XR-14

Motor
• Cuatro cilindros en cuadro refrigerado por agua con admisión por válvula rotativa.
• Diámetro x carrera 54×54 mm Cilindrada total 494,7 cc
• Compresión 8,2 a 1
• Carburadores cuatro Mikuni VM34
• Cuatro escapes resonadores con silencioso
• Encendido Denso con magneto
• Embrague multidisco en seco, caja de seis velocidades

Chasis y parte ciclo
• Chasis de tubo de acero de doble cuna
• Suspensión delantera Kayaba de 36 mm de diámetro con 140 mm de recorrido
• Suspensión trasera con basculante de aluminio y doble amortiguador Kayaba ajustable
• Frenos doble disco flotante de 295 mm de diámetro delante y 240 mm de diámetro detrás
• Llantas Morris de Magnesio en medidas 2,5× 18 pulgadas delante y 4 × 18 pulgadas detrás
• Neumáticos Michelín 3,25×18 pulgadas delante y 3,5/5,25 × 18 pulgadas detrás
• Depósito de 31,5 litros
• Distancia entre ejes 1.397 mm
• Peso total 135,5 kg

Prestaciones
• Velocidad máxima 170mph / 275kmh
• Potencia 95bhp @ 11,200rpm
• Par máximo hasta 7 kgm a 10.500 rpm
• Récord absoluto de velocidad media en una carrera del mundial de motociclismo 3 de julio de 1977 217,37 km/h GP de Bélgica en Spa-Francorchamps.

 

 

 

 

 

 

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es lo que cogía en punta en banco de potencia, aunque en realidad a más de 217 no podian ir en los circuitos porque no estaban construidos para más velocidad, por eso el record se quedó en esa velocidad...

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    • Es que ese color es muy British, como comenté. El clásico verde/gris/dorado. Imagino que en el mercado del Reino Unido seguirá vendiéndose. O que no han vendido todas las unidades y sigue a la venta. En España sigue como color en venta y no aparece todavía la roja...
    • Mi GSX-R1000 2009 la vendí por 7.200€ en 2016. Ahora no baja de 10mil euros 🙄  
    • No estaría muy bien que el dueño y administrador del Foro Suzuki Motos no tuviera una Suzuki hahahhahaa. Además yo soy muy fan de Suzuki, no puedo remediarlo. Pero me gustan todas las marcas. He tenido de casi todas las japonesas. Solo me falta Kawasaki, que no he tenido nunca... Gracias. Lo llevo pensando desde hace muchos años. Porque uno de los grandes problemas de ir a rodar a circuito, es que si te caes con la moto que tienes para ir a trabajar, la has hecho buena. De este modo, me puedo caer todo lo que quiera, que seguiré teniendo moto para ir a trabajar... Gracias. Tú sabes lo divertida que es esa moto. Yo tuve la GSX-R1000 y para circuito, para mi nivel de pilotaje, me sobraba moto. Yo no soy tan pro como @JAPOGA. Con la 600 me divertía mucho y ahora que vuelve a mi vida, espero seguir haciéndolo. Y la X-ADV para ir a trabajar, para ir al gym, para ir a ver a los amigos, para darte un paseo, para hacer un viajecito corto, es una maravilla. Llevo también varios años queriéndola tener y ha surgido de repente, sin esperarlo... Me encanta esa frase, te la robo... Ahora solo falta que hagamos una quedada en Madrid con @B_gorka. Pero eso sí, que sea en primavera o principios de verano. Que yo el tema frio lo llevo fatal 😄
    • La vida da muchas vueltas o como me gusta decir a mi "las vueltas dan mucha vida" ...... que en el caso de los que montamos en moto es una gran verdad.
    • Este hilo es de hace mucho tiempo.  Siempre se pueden hacer o adaptar cosas, pero lo mas sencillo y menos costoso suele ser darle una vuelta a esa horquilla. Para un uso normal es simplemente adaptar un poco la moto a tu gusto y si la notas blanda de delante pues eso; Repaso a la horquilla con aceite nuevo y unos casquillos para suplementar un poco los muelles y darle algo mas de firmeza y listo. Tambien puedes poner unos muelles mas rígidos.  Luego ya con el uso de la moto pues puedes ir viendo que es lo que necesitas realmente, porque como dices puedes hacer mil cambios, pero como dice el compañero mas arriba siempre valorando las cosas ya que si quieres hacer muchos cambios en la moto lo mismo es mas interesante cambiar de moto. En cualquier caso date un tiempo para conocer la moto y ten mucho cuidado al principio, porque aunque no te parezca un misil te garantizo que una moto como esa corre que se las pela.
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