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Gsxr_27

Guía de iniciación para rodar en circuito

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Hola foreros. Llevo ya un tiempo con este tema en la cabeza para poder exponerlo, pero entre unas cosas y otras lo he ido dejando. Parecido al tema que pretendo comentar está el que comentó el compañero Dokken aquí http://www.forosuzukimotos.com/topic/4177-inicio-al-pilotaje-tutorial/ pero yo lo voy a orientar de otra forma.

 

En este hilo voy a tratar de dar unas pautas básicas para matar ese gusanillo poseso que te grita ir a un circuito a rodar. Mi intención es que vayas con una orientación, que disfrutes y que la evolución de tu pilotaje en circuito te sea de ayuda para ser más seguro a la hora de ir por esas carreteras de dios... Por supuesto todo lo que diga lo dejo abierto a debate.

 

Voy a empezar por poner un ejemplo viviente y que es lo que NO debes hacer nunca: trasnochar dándole vueltas a jerez en la play, dormir 2 horas, bajar con ruedas de calle sin mirar presiones. Resultado: caída en la curva Crivillé y reventar una moto con 2 meses.

 

 

Vayamos por pasos.

 

ANTES DE BAJAR A RODAR

 

1. Debes tener un mínimo de condición física. No tiene nada que ver la carretera con el circuito: en carretera se conduce, en circuito se pilota. Pilotar implica una actividad física de cierto grado de intensidad, y tu cuerpo tiene que estar a la altura. Estar bien físicamente repercute directamente en tu seguridad y en la de los demás porque tendrás más resistencia, más fuerza, pilotarás más fresco, podrás concentrarte más y tendrás un nivel muy bajo de fatiga. Bicicleta, correr, gimnasio, será lo mejor que puedes hacer.

 

2. Debes preparar la moto. Quita todo aquello que es prescindible en circuito: espejos (después haré una mención especial a los espejos), intermitentes, faros, portamatrícula y matrícula. Lo ideal es que montes unos carenados para circuito porque cualquier arrastrón a tus carenados originales supone un desembolso de € grandísimo. En circuito todos los componentes de la moto se les va a exigir, así que aceites, filtros, líquido de frenos, pastillas de freno, liquido anticongelante, neumáticos, etc... tienen que estar en el mejor estado posible. Por poner componentes a modo de ejemplo: aceite motor Motul 300V, líquido de frenos Motul RBF660 dot4, pastillas de freno Brembo en compuesto SC, latiguillos Hel o Goodridge, neumáticos (esto es un mundo) Pirelli Diablo Supercorsa SP. Si tu moto gotea aceite, resudan retenes de horquilla, tiene algo que sabes que está mal como puede ser un amortiguador roto, un escape incompleto, etc... si tu moto no está PERFECTA, por tu seguridad y por la de los demás ni se te ocurra ir a circuito, olvida la idea completamente.

 

3. Equipación. Mono de cuero que si es de dos piezas que se pueda unir perfectamente por cremallera, guantes, botas, un buen casco y una espaldera (tan olvidada como importante).

 

4. Vehículo con el que vas a desplazarte. Bueno, puede que sobre este punto, pero es que con lo que bajes a rodar tienes que tenerlo también en condiciones porque tendría muy mala pata que pierdas una rodada por una avería que podrías haberla localizado con un simple mantenimiento de tu vehículo.

 

5. Demás útiles para rodar. Aquí entran pues herramientas básicas por si hay que hacerle a la moto algo, garrafa para gasolina, embudo, papel, comida (con la comida como con los espejos haré una mención especial), una silla de playa cómoda, mesa, etc...

 

6. Busca una empresa organizadora de tandas e inscribete, concertando la fecha que mejor te convenga. No es por hacerle publicidad, pero yo suelo ir con motorextremo y son muy buenos.

 

7. Una vez que hayas elegido el circuito estúdiatelo. Si no has entrado nunca te recomiendo que te imprimas un folio con el plano del circuito y que veas vídeos en youtube. Adelantarás así mucho trabajo de reconocimiento y no irás tan a ciegas ésta tu primera vez. Y si tienes la suerte de ser un circuito que está en tu juego de la Play mejor que mejor, así puedes entrenar y memorizarlo mejor.

 

8. No vayas sol@ a rodar, ve siempre con alguien (que tenga carnet de conducir, y con puntos!), principalmente por no aburrirte entre tandas, pueden tomarte tiempos, fotos, ayudarte a descargar y cargar, y lo más importante: si rompes la moto y tienes la mala suerte de hacerte daño, ¿cómo cargas la moto y te vuelves a tu casa?

 

 

UNA VEZ EN EL CIRCUITO

 

1. Búscate un rinconcillo en algún box para tu moto y para que puedas al menos sentarte en tu silla y descansar algo. Los hay que montan un auténtico chiringuito con mesas plegables de 5m de largo y que se creen que el box es suyo. No seas egoista y comparte el espacio.

 

2. Ve a la mesa donde se formalizan las inscripciones, que te den tu dorsal y se lo pegas a la moto en el frontal, de forma visible (dóblale una esquinilla un poco para que sea más fácil luego quitarla en tu casa).

 

3. Es muy importane que acudas a la charla previa (Briefing) a la apertura de la pista. En ella dirán el sifnificado de las banderas, si hay alguna eventualidad en la pista, normas y consejos.

 

4. Ajusta las presiones de los neumáticos si no lo has hecho en tu casa. Rarísimo es el organizador de tandas que no tiene un servicio de neumáticos. Más o menos las presiones para circuito son 2.1 delante y 1.9 detrás, pero esto depende mucho del neumático que lleves y de la temperatura que haga.

 

5. Arranca la moto un rato antes de que te toque entrar y que se vaya calentando. Esto es importante para la vida del motor. Lo puedes hacer mientras, por ejemplo, te pones el mono y demás.

 

 

TE TOCA ENTRAR A RODAR

 

1. Cede el paso para incorporarte a la pista y por fin te toca rodar. Olvídate de nervios y no te precipites, entre otras cosas porque los neumáticos los tienes fríos. Invierte como mínimo las 2 primeras vueltas para calentarlos y ve adaptándote al circuito. Aprende los puntos de frenada, ve por la trazada (que ya tendrás una idea porque has visto videos en youtube) y utiliza todo el ancho de la pista (siempre y cuando vayas por la trazada no hay problema). No cortes gas en mitad de una recta, y si lo haces levanta la mano bien alto y que se te vea (si no quieres correr el riesgo de que otro te lleve por delante). Levanta la mano también para entrar a boxes.

 

2. Guarda un mínimo de distancia  de seguridad con los demás. Yo he visto un grupo de amigos de 4 rodando juntos, uno hacer un extraño y caerse los 4 del tirón. Si se presenta la descarga de adrenalina que es un adelantamiento asegurate de que lo tienes MUY claro y MUY por el sitio; no estás compitiendo. Los adelantamientos siempre por el interior, y si es un exterior que lo tengas más claro aun.

 

3. Presta atención a las banderas. Los hay que dicen "yo no he visto nada, no sé...." nonono, hay que estar atento.

 

4. Si vas con un amigo y éste se cae, NI SE TE OCURRA pararte allí con él. Lo mejor que puedes hacer por él es meterte en boxes y dejar la pista libre para que las asistencias puedan ocuparse de él.

 

5. Ya has entrado 3 veces pero no has tocado rodilla. Lo que yo digo siempre: no es la rodilla la que va al asfalto, es el asfalto el que sube a la rodilla. Centrate en frenar por el sitio, trazar la curva y acelerar por el sitio. Poco a poco irás yendo más rápido, aumentando tu velocidad de paso por curva (que es lo que te hace inclinar) y en una de estas sentirás el asfalto en tu deslizadera. La primera vez te asustas, pero luego ya no.

 

6. Mención especial a los espejos. No los lleves, y si los llevas tápalos con cinta americana. Es primordial y fundamental que te concentres en el pilotaje y que te mantengas concentrado. Los espejos lo único que hacen es distraerte, salirte de la trazada y acabar en la grava. Por tanto, una cosa que nunca hagas es mirar quien viene detrás (como en la foto o por los espejos). Mantente por tu sitio y centrate en pilotar; quien venga por detrás tranquilo que se buscará la vida para pasarte. Tú, concentrado.

 

7. Mención especial a la comida. Es preferible comer cantidades más o menos justas varias veces que hacer comidas copiosas. Puedes desayunar unos cereales, a media mañana fruta (una manzana y un plátano) y para almorzar pues una ensalada de pasta. Mantente hidratado todo el día, agua, aquarius, bebida con gas no las recomiendo, una barrita energética entre tandas también está bien, etc... El caso es que al cuerpo no le falte energía ni agua, evitando comidas copiosas.

 

 

 

 

Bueno, pues espero no haberme dejado nada importante. Si lo dicho le sirve aunque sea a una sola persona ya me doy por satisfecho :)

 

¡Feliz rodada y disfruta de tu pasión!

 

Saludos

 

 

 

Versión 2.0 gracias a los aportes de los compañeros del foro.

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que voy a decirte,muy bueno y reales las explicaciones eres un crak, pos si yo por mirar para atras me sali a la grabilla,pero sali jejej :clap:  :clap:

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Muchas gracias piporra. Si lo que he aprendido de entrar a circuito puede servir aunque sea a una persona, ya me doy por satisfecho :)

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hacia tiempo que no leia un articulo tan bien explicado y tan interesante, muchas gracias guapetonnnsssshhh  :clap:  :clap:

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buen aporte.......gracias por tu tiempo.    :saludo:    y estoy totalmente de acuerdo en lo de los espejos, las pocas veces que he entrado en circuito he visto que al final lo mejor es ir por el sitio y no hacer cosas raras...el que quiera pasar sabe lo que tiene que hacer.

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Muchas gracias por vuestros comentarios, guapetonesssssshhhh :risotada:

 

Un pequeño apunte. Sería interesante que quien te acompañe al circuito tuviera carnet de conducir, y con puntos! :risotada:

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Muy buen hilo Gsxr_46, muy instructivo, de verdad.

 

Gracias  :oktio:

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una lastima no haber tenido toda esta explicacion la primera vez ,  :clap:  :clap:  :clap:  ...un pequeñisimo apunte , la pegatina /dorsal , para que se despegue con mas facilidad , , le doblais una punta y la pegais sobre si misma , asi luego a la hora de despegarla hace de lengueta y sale sin problemas  :perfect:..........y otra pequeña puntualizacion , por lo menos la " PRIMERA " vez es importante asistir al brefin , para saber como funcionan los colores de las banderas , etc...

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¡Ves como se me quedaban atrás cosas!

 

ODIN muy buenas puntualizaciones :)

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Yo solo digo una cosa.....  Muy muy bueno!!  :clap:

 

Gracias Gsxr_46  :oktio:

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    • Hola buenas perdonad por la espera intentaré de explicar lo mejor que pueda como saqué el retén cerámico de la bomba.es fácil pero para quien tenga paciencia.Te haces con una chapa que cubra la bomba que sea dura porque tendrás que apretar fuerte hacer un agujero para que entre el tornillo un tornillo del 6 o 8 no me acuerdo de largo que llegue hasta el agujero de la bomba o si entra no importa el largo pero sin arañar 2 arandelas y 2 tuercas no grandes que las tienes que colar por el retén con esto te haces el "extractor".bueno al lío... 1° partes el retén como esta en la imagen es de inoxidable cuesta algo pero yo lo partí 2° metes una tuerca y luego una arandela tiene que ser en este orden aquí es donde digo paciencia porque a mi me costó un poco, lo que te tendría que quedar es la arandela y la tuerca dentro sin poder salirse. 3° ahora iría otra arandela y la otra tuerca, quedaría tuerca,arandela,retén,arandela y tuerca. 4° metes el tornillo en la chapa y enrosca las dos tuercas una vez que hayas metido la tuerca de adentro con una llave fija aprietas fuerte la otra tuerca para hacer que coja bien el retén y no quede holgura. 5° Y ya vas apretando el tornillo con cuidado y va subiendo las tuercas con la arandela cuesta un poquito por que esta bien pegada. Espero que este bien explicado y es fácil.siempre es mejor llevarlo al taller a que te lo quiten lógicamente pero yo me ahorré 30€ que me querían cobrar por 2 minutos de trabajo teniendo su extractor.    
    • las mias tamb se apagan cuando empiezas a andar
    • buenos dias a tod@s,esta mañana he salido con la moto y he notado q al acelerar se movia el puño entero con piña y todo,total que he sacado el destornillador y he apretado las piñas que estaban las dos sueltas,pegarle un revisado para que no os pase lo mismo q menudo peligro tiene.os ha pasado a alguno???


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