Salta al contenido
joseaguerrero

10 Consejos profesionales de mantenimiento de tu moto

Recommended Posts

suzuki-moto-mantenimiento.jpg

 

1.- ¿Puedo utilizar un lubricante de coche en mi motocicleta de 4 tiempos?
No se recomienda utilizar lubricantes de coche en las motocicletas de 4 tiempos. Aunque en ambos casos se trata de motores del mismo tipo, en las motocicletas las condiciones son mucho más severas al tratarse de motores más revolucionados y peor refrigerados lo que supone un mayor esfuerzo para el lubricante que compromete su capacidad de lubricación y aumenta su consumo.Además, en muchas motocicletas de 4 tiempos se exige al lubricante que lubrique la caja de cambios, por lo que debe ser capaz de proteger los engranajes; y el embrague para lo que necesita una aditivación especial.Utilizar lubricantes de turismo, además de aumentar el consumo y reducir su capacidad de protección, provoca daños en la caja de cambios y hacen que el embrague patine.

2.- A veces a la moto le cuesta mucho arrancar, y en frío noto que arrastra el embrague. ¿Cómo puedo solucionar este problema?
Aparte de problemas mecánicos, estos son síntomas típicos de utilización de un lubricante inadecuado con demasiada viscosidad o que se encuentra muy oxidado. En ambos casos, la elevada viscosidad del lubricante impide al motor girar con facilidad en frío, dificultando el arranque; y no permite al embrague funcionar correctamente haciendo un efecto de arrastre.Como solución, le recomendamos sustituir el lubricante y utilizar otro de mayor calidad, preferiblemente sintético, con viscosidad más baja en frío.

3.- Tengo un problema con mi moto de 4 tiempos, al arrancar produce excesivo humo azulado, además al desmontar las bujías encuentro que tienen depósitos excesivos.
Estos síntomas, acompañados de un excesivo consumo de lubricante, indican que está pasando fluido del cárter a la cámara de combustión, lo que es muy perjudicial para el motor. Nuestra recomendación es que revise segmentos, camisa y válvulas para tratar de cerrar los posibles pasos de lubricante. No está de más utilizar un lubricante de alta calidad (sintético) que selle correctamente y que gracias a su elevada estabilidad, soporte las altas temperaturas de funcionamiento del motor, con lo que reducimos el paso de lubricante a la cámara de combustión.

4.- Últimamente he notado muchos problemas de arranque en mi motocicleta de 2 tiempos, al desmontar el motor he encontrado el pistón con la parte superior muy sucia de lacas negras, mientras la parte inferior está limpia pero pulida y con arañazos. ¿Cómo puedo solucionar este problema?
Una vez que se ha llegado a esta situación, la única solución es sustituir el pistón, pero el problema puede deberse a que se ha utilizado un lubricante que no soporta las elevadas temperaturas de trabajo del motor, y que no tiene la suficiente capacidad detergente para mantenerlo limpio, lo que provoca la formación de lacas en la parte superior del pistón.Los arañazos de la parte inferior se deben a que el pistón ha estado bloqueado por esas lacas, chocando con la camisa, o que el lubricante no tiene la suficiente capacidad de lubricación.Nuestra recomendación es que utilice un lubricante de superior calidad (sintético) con mayor capacidad de lubricación, detergencia y estabilidad a altas temperaturas para que no genere esas lacas.

5.- Después de unos años he estado notando que mi motocicleta de 2 tiempos tiene menos potencia que antes, en el taller me han comentado que tengo bloqueado el escape. ¿Puede ser eso cierto?, ¿Cómo puedo evitarlo?
La utilización de lubricantes de baja calidad, excesivamente aditivados o un exceso de lubricante en la mezcla puede hacer que en la combustión se generen un exceso de residuos que se depositan en el escape de la motocicleta reduciendo su potencia.Esto se debe a que los depósitos no permiten evacuar todos los humos de escape en el tiempo en que la válvula o la lumbrera de escape está abierta, manteniendo humos en el cilindro y reduciendo la cantidad de mezcla nueva en la cámara de combustión.Para evitar esto, recomendamos ajustar la proporción de mezcla combustible / lubricante (aproximadamente un 2%) y utilizar lubricantes de alta calidad, sintéticos que generan muy pocos residuos, manteniendo limpio el escape. 

6.- A menudo me encuentro con exceso de residuos en la bujía que la inutiliza, también encuentro cenizas en el pistón, ¿cómo puedo evitarlo?
Estos problemas pueden deberse a la utilización de lubricantes con poca capacidad de dilución en el combustible, que deja bolsas de lubricante sin quemar, o a la utilización de productos poco detergentes, que no tienen suficiente capacidad de limpieza.Además de inutilizar la bujía, las cenizas formadas en el pistón pueden ponerse al rojo debido a las altas temperaturas del motor provocando detonaciones que son muy perjudiciales y que pueden llegar a perforar el pistón.Nuestra recomendación es utilizar lubricantes de muy alta calidad (sintéticos), con una gran capacidad de dilución para conseguir combustiones uniformes, y una grana capacidad de limpieza para arrastrar los restos de carbonillas que se formen en la cámara de combustión.

7.- Utilizo mi motocicleta de 2 tiempos para competición, ¿qué me recomiendan en lubricación para obtener el mejor rendimiento?
Debemos tener en cuenta que el lubricante reduce el octanaje del combustible, por lo que perdemos potencia en la combustión. Para minimizar este efecto podemos reducir la proporción de mezcla por debajo del 2%, pero reducimos la capacidad de lubricación acortando la vida del motor. Esto podemos compensarlo utilizando lubricantes sintéticos de uso de competición que mantienen la capacidad de protección suficiente incluso con bajas proporciones.Por otro lado, estos lubricantes de competición reducen menos el octanaje del combustible que los lubricantes minerales o semisintéticos, aumentando la potencia de la motocicleta.

8.- ¿Por qué los lubricantes para scooters de 4 tiempos son más fluidos que los del resto de motocicletas?
El uso principalmente urbano de los scooters, con frecuentes arranques y paradas, y la configuración de su motor, normalmente de menor tamaño y mayores revoluciones, y peor refrigerado que el del resto de motocicletas; requiere que se utilicen lubricantes de alta calidad, con viscosidades más bajas que el del resto de motocicletas de 4 tiempos, normalmente SAE 5W-40, para mejorar la circulación del lubricante en frío, su capacidad de limpieza y su capacidad de refrigeración.Además estos motores están diseñados para utilizar estos lubricantes tan fluidos, por lo que no tienen problemas de consumo.

9.- ¿Cómo debo limpiar la cadena de mi motocicleta?
Para mantener la motocicleta en perfectas condiciones, y aumentar su vida útil, recomendamos limpiar la cadena regularmente, especialmente después de viajes largos.Para ello combinamos la utilización de un limpiador de cadenas, como Castrol Chain Cleaner, para retirar los restos de grasa, polvo, barro y demás suciedad que se acumule en la cadena.Una vez que la cadena esté limpia y seca, aplicamos un lubricante en spray para cadenas, como Castrol Chain Spray O-R, que crea una película lubricante que facilita la transmisión, protectora contra la humedad y que evita que la suciedad se pegue a la cadena.

10.- ¿Cuándo debo revisar y sustituir el Líquido de Frenos? El Líquido de Frenos es un componente vital para su motocicleta, ya que su mal estado compromete de forma directa la seguridad de los ocupantes.
Por ese motivo es importante revisar el nivel de este fluido y sustituirlo, por lo menos, una vez cada 2 años.La principal causa de degradación del Líquido de Frenos es la presencia de humedad, ya que es un producto muy higroscópico es decir que absorbe agua con facilidad lo que le hace reducir su Punto de Ebullición.Un punto de ebullición bajo nos podría provocar formación de burbujas de vapor cuando necesitáramos las máximas prestaciones del circuito de frenos, con el peligro que eso conlleva.En cuanto a calidad del producto, utilizaremos líquidos sintéticos (tipo DOT 4), escogiendo productos que proporcionen un alto Punto de Ebullición lo que nos proporciona una mayor seguridad.

En tiempo frío, es preciso cuidar de no acelerar el motor, pues aparte del peligro de estropearlo, por no haber llegado el aceite (ver: ¿qué es la viscosidad?) a lubricar los cojinetes del cigüeñal, bielas, etc., y de no haber sido salpicadas las paredes de los cilindros, pueden romperse la bomba o su eje de mando, al obligarla a pasar la masa pegajosa en que se convierte el aceite muy frío.

Lo más prudente es dejar el motor en ralentí de dos a cinco minutos, hasta que alcance la temperatura normal de funcionamiento. En los primeros momentos no hay más lubricación que la proporcionada por el aceite estacionado sobre las piezas. De todos modos, es buena precaución, además de lo anterior, no dar caña al motor durante los quince primeros minutos de marcha.

Lo que jamás debe hacerse es dar acelerones, para que se caliente antes el motor. Esto provoca que los pistones rocen, casi en seco, en los cilindros y el cigüeñal y bielas en sus cojinetes. Aunque se tenga la suerte de que no se presente en el acto una avería grave, seguro que se quitan horas de vida al motor, que con este trato pronto necesitará costosas reparaciones.

¿Que es la viscosidad? Es una medida que se utiliza para conocer la fluidez del aceite cuando es sometido a distintas temperaturas generadas dentro del motor. Y esa fluidez del lubricante es directamente proporcional al aumento de su temperatura de trabajo. Como esa regla suele generar inconvenientes en algunas partes del motor, los distintos fabricantes están intentando, desde hace mucho tiempo, que este proceso se invierta y que los aceites mantengan fluidez constante también en la gama más amplia de temperaturas.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

GRACIAS , son muy apreciados sobre todo por los que estamos aprendiendo y comenzando en este muto de las 2 ruedas ...

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Siempre está bien repasar la lección. Buenos consejos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

buen aporte, Jose, gracias

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, logueate ahora para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado el contenido con formato.   Eliminar el formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace ha sido incorporado de forma automática.   Muéstralo como un enlace

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Borrar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • En Linea   3 Miembros, 0 Anónimos, 96 Invitados (Ver toda la lista)

  • Estadísticas de Miembros

    2.596
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    FRODONANO
    Último Miembro
    FRODONANO
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    7.996
    Temas Totales
    71.941
    Mensajes Totales


Noticias, información y fichas técnicas de Motocicletas Suzuki




×
×
  • Create New...