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Cambio de discos de freno delanteros en una Suzuki GSX-R 600


joseaguerrero

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Pues nada, ahí que me he cargado con todos los bártulos a la espalda, he llamado al viejo (mi padre) para que me eche una mano y para el garage del tirón.

La verdad es que ha sido toda una experiencia. No he tardado realmente mucho y ha quedado todo de lujo. Tenía por ahi guardado unos discos de freno wave (ondulados, margarita, etc) y hoy por fín me he decidido a ponerlos.

Primero he empezado por los discos de freno delanteros, que son dos, pero tienen mucho menos trabajo que el trasero. Antes de empezar me he conseguido una llave de tubo del número 22 y con el gato (elevador) de mi Hyundai H-1 para levantar la moto de delante, porque no tengo caballete delantero todavía. El caballete trasero es imprescindible para cualquier cosa, pero el trasero a no ser que te dediques a quitar y poner la rueda delantera, tampoco tiene porque estar en tu garage, pero si tienes sitio y además te dedicas a rodar a menudo en circuito, también se hace imprescindible.

Paso 1
Subir la moto de atrás con el caballete trasero. Te vas a la rueda delantera y todavía sin meterle el gato (elevador), en la parte derecha, aflojas y sacas los dos tornillos largos que están al frente y que agarran las pinzas de frenos. Se quitan con una llave fija o estrella del número 12 y tiras de las pinzas hacia atrás para sacarlas.

Paso 2
Haces lo mismo en la parte izquierda de la moto. Aflojas y sacas los 2 tornillos largos que tiene en la parte frontal las pinzas. Tiras de la pinza y la sacas con cuidado. Si quieres colocar algo para que la pinza no se cierre un poco mientras trasteas la rueda, puedes meterle un cable gordo o algo por el estilo.
Por cierto, mucho cuidado con NO TOCAR la maneta de freno después de sacar las pinzas, porque se cerrarían y luego no hay cohones de abrirlas. Esto es super importante recordar, que nadie toque el freno delantero.
De paso, échale un vistazo a las pastillas de freno a ver qué tal van por si tuvieras que cambiarlas.

Paso 3
Lado derecho de nuevo, aflojas sólo un poco los 3 tornillos que sujetan las barras de la horquilla a la rueda. Un tornillo grande que aflojas con una llave grifa y una llave de tubo del número 22 (está bien apretado, así que échale un poquito de 3en1 y otro poquito de fuerza). Aflojas un poco también los 2 tornillos del número 12 con una llave fija o una llave de estrella (más cómoda).

Paso 4
Haces el mismo paso anterior, pero esta vez en la parte izquierda, aquí tienes sólo los 2 tornillos para quitar.

Paso 5
Ahora lo suyo si no tienes caballete delantero (como yo) y después de haber hecho fuerza para aflojar el tornillo grande (el que agarra el eje, es mejor hacerlo con la moto abajo para hacer más fuerza), es colocar un gato (elevador) por la zona de colectores que es lo más cercano a la rueda delantera y lo más duro que he encontrado para tirar hacia arriba.
Después de levantar la moto lo justo para que la rueda gire sin problemas, sacas del todo los cinco tornillos (uno grande y cuatro pequeños) y en la parte izquierda, en vez de un tornillo grande, te encontrarás con un tubo (eso es el eje de la rueda, que está cogido por el otro lado con el tornillo grande que hemos sacado). Es fácil de quitar, empujas desde el otro lado y tirás de este. Si ves que está dificil, golpéale desde el otro lado con un tubo o lo que tengas a mano.
Yo he utilizado un martillo de goma de esos de camping, que vienen de lujo para no romper nada. Con el mismo tornillo grande, lo colocas contra el eje, un golpecito y para fuera.

Paso 6
Tienes la rueda libre para tirar de ella y sacarla de su sitio. Cuidado con el guardabarros, eleva la moto de delante lo suficiente como para que salga la rueda sin tener que dañar el guardabarros. Ya tienes la rueda fuera y lista para trabajar en ella.

Paso 7
Los discos de freno están sujetos a la rueda por cinco tornillos de allen del número 6. Te vas a un lado de la rueda, aflojas y sacas los cinco tornillos. Yo le he puesto un poco de 3en1 para sacarlos porque estaban bastante duros y el polvo hace su trabajo también. Los he aflojado y sacado en estrella (es importante eso para el apriete, pero tampoco me costaba nada hacerlo al aflojar y así no mando tanta fuerza en la misma zona y los tornillos se van aguantando unos sobre otros en forma de estrella).

Paso 8
Fuera el disco de freno. Ahora toca colocar el nuevo. De paso, un poco de 3en1 (afloja todo) donde van alojados los 5 tornillos para que el apriete sea más fácil.

Paso 9
Recomiendo comprar un poco de pegamento ajusta tornillos (se compra en cualquier tienda de motos, sale por unos 8 euros), con eso reforzarás el tornillo y evitarás que se mueva demasiado con las vibraciones. A colocar el disco apretando los tornillos en forma de estrella (empiezas por uno y te vas al que tienes en frente, así todos, tienes que hacer la forma de una estrella de cinco puntas).
Un apriete final a todos, sin pasarse, pero que se vean que están firmes. Con una llave dinamométrica todo sería más fácil, sabiendo el par de apriete y dándoselo a la llave, pero la cosa está muy mala y la crisis aprieta hasta para comprar llaves de 50 euros (de calidad media, una draper).

Paso 10
Terminado uno de los discos de freno, ya está listo para empezar a flipar un poco con lo bien que queda y lo guapos que están.

Paso 11
Le damos la vuelta a la rueda y haces los mismos pasos 7 y 8. Fuera el disco de freno.

Paso 12
Mismo paso 9, colocas el disco y aprietas los 5 tornillos. Ahora viene algo muy importante antes de colocar la rueda en su sitio. Si te fijas, uno de los lados de la rueda, donde va el eje, tiene metido una especie de arandela grande. Eso es la arandela que agarra el eje por el lado derecho de la moto y que sirve de tope para que la horquilla no pegue con la rueda. Verás que el eje, tiene un escalón por la parte de arriba y luego se hace más pequeño en diámetro. Ese escalón es lo que hace de tope por su lado y la arandela grande por el otro.
Así que al tanto, el lado donde tiene la arandela es el lado derecho de la moto, donde va el tornillo grande del tamaño 22. Si colocas la rueda al revés, te quedará separada de la barra y no podrás ni siquiera meter las pinzas de freno. Si te equivocas no pasa nada, le das la vuelta a la rueda y punto.

Paso 13
Mismos pasos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, pero a la inversa. Bájale la elevación con el gato para dejarla sentada en el suelo de delante y puedas ajustar mejor todo. Metes las pinzas en su sitio, aprietas todos los tornillos pequeños, aprietas el tornillo grande del eje y ya tienes colocada la rueda con tus nuevos discos de freno delanteros. Antes de nada, bombea unas cuantas veces la maneta de freno para que las pinzas se cierren de nuevo y se coloquen en su sitio.
Recomendable antes de meterte en carretera, pegarle unos cuantos frenazos en marcha lenta y cuando salgas fuera, un poco de cuidado con el freno hasta que las pinzas y las pastillas de freno se acoplen a sus nuevos discos. Muy recomendable también, si cambias discos, cambia pastillas de freno y todo ira como la seda.
Espero que te haya gustado el tutorial, el próximo: cambio de disco de freno trasero.

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  • 4 semanas más tarde...
  • 5 meses más tarde...

Recuerdo que comentastes que los discos no eran Galfer, ¿qué marca son?.¿Recuerdas por cuanto te salieron?Es que he preguntado por los Galfer Wave (los normales, por llamarlos de alguna manera) y me han dado precio de unos 220 por disco.

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Los discos estos son una copia exacta de los Braking y son chinos, los venden en EBAY...

Estéticamente son una pasada, pero a nivel de materiales.... ¿sabes algo?. Te lo comento porque a veces marcas de renombre establecen sus empresas en paises como china y venden productos muy, muy similares con una diferencia de precio notables. Si ves que no es plan de meter paja en el tutorial, contéstame por privado y borra estos post si lo prefieres. Un saludo.
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buenasun tutorial muy guapo :clap: yo tambien los cambie por esos mismos, son chulisimos y ademas baratosaproveche para poner unas ebc doble H y quedo de lujono los hubiera cambiado, pero uno parecia una panderetacada vez que cogias un bache, "clonk" sonaba a guardabarros sueltoparece que era un problema de las K7se lo di a un amigo que tambien tenia uno chungo y bien los dossaludins :byeee:

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Ya se los han comprado varios compañeros que me han preguntado y hasta ahora nadie se ha quejado...Yo he tenido en la mano los Braking (antes de comprarme esos) y los chinos, la unica diferencia son que los Braking llevan el logo, el resto es identico...a nivel material es que seria algo complicado saber hasta qué punto es 100% bueno, si ves las fotos son discos muy bien hechos, bien recortados, pesan poco, encajan perfectamente y lo más importante, en la frenada funcionan del carajo...yo los tuve probando en el circuito de Guadix y me frenaban muy bien, algo que eché de menos luego en Almeria que notaba me faltaba ese puntito que te daba de más en la frenada...en mi caso nunca me dieron problema...

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