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Cambio de piñón de ataque en una Suzuki GSX-R


joseaguerrero

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Para mejorar un poco más el tirón en bajos y medios, se le suela colocar a la Suzuki GSX-R un piñón de ataque con un diente menos.

Este tutorial de mecánica sobre el cambio de piñón de ataque, también sirve en el caso de sustitución del mismo por otro igual en mejores condiciones. Con el tiempo el piñón se suele gastar y hay que cambiar el kit de transmisión completo: piñón, cadena y corona.

En este caso voy a explicar cómo hacer el cambio de piñón de ataque y en otro momento lo haré con el resto del kit. El cambio es rápido, sencillo y lo más importante, muy barato.

Un kit completo te puede salir entre 80 y 120 euros, dependiendo de la marca, pero un D.I.D. sale sobre ese precio. Los hay mucho más caros, tipo Renthal, Vortex, AFAM o Supersprox.

Paso 1
En la parte delantera, justo por detrás de la varilla del cambio (esa larga que se une desde la carcasa motor hasta el pedal de embrague), hay una carcasa, dentro de ella está el piñón de ataque. Lo primero que debes hacer es quitar el tornillo que sujeta la varilla del cambio por la parte superior.

Paso 2
Con una llave fija o una llave de tubo número 10, quitar el tornillo. Baja la varilla hasta el suelo, ya no te molestará mientras trabajas.

Paso 3
Ahora quitas el tornillo que sujeta el cable del embrague, con una llave número 8. Ten cuidado porque sale una arandela y un muelle también.

Paso 4
En el centro de la carcasa encontrarás la terminación de un cable, con una clavija sujeta por un tornillo de allen tamaño 4mm. Eso es el sensor de velocidad. Sacas el tornillo y tiras del cable hacia fuera.

Paso 5
Quita los 5 tornillos de allen tamaño 8mm. Tienen diferentes tamaños de largos, así que recuerda el orden en que los quitas para poder colocarlos correctamente al poner de nuevo la carcasa en su sitio.
Ahora podrás quitar la carcasa de su lugar, pero tiene por la parte superior cogido todavia el cable del embrague. Con una llave tamaño 10 quitas el tornillo que lo sujeta, es conveniente para poder dejar a un lado completamente la carcasa.

Paso 6
Al quitar la carcasa ya verás perfectamente el piñón de ataque y la cadena rodeándolo.

Paso 7
Con una llave de allen número 6, quita el tornillo frontal que sujeta el piñón de ataque, detrás tienes una arándela grande.

Paso 8
Con una llave de tubo 32mm, saca la tuerca grande que sujeta el piñón de ataque.

Paso 9
Ya sólo te queda sacar el piñón de ataque y cambiarlo por el nuevo. En el caso de poner un diente menos, tendrás que ajustar luego la cadena a su tamaño correcto porque estará demasiado floja.
Sigues todos los pasos previos hacia atrás, colocando todos los tornillos en su sitio (recuerda los cinco tornillos de allen de la carcasa, tienen varios largos) y aprovecha para hacer una buena limpieza de la cadena de distribución y de paso limpiar la grasa de la corona.

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una duda q tengo con el tema del piñon y corona . un colega me comenta q es mejor poner dos dientes atras q quitarle uno al piñon , pero q todo el mundo se lo quita delante porque es mas barato. ¿es eso cierto? y si es asi me podria alguien esplicar porque? un saludo :saludo::saludo:

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una duda q tengo con el tema del piñon y corona . un colega me comenta q es mejor poner dos dientes atras q quitarle uno al piñon , pero q todo el mundo se lo quita delante porque es mas barato. ¿es eso cierto? y si es asi me podria alguien esplicar porque? un saludo :saludo: :saludo:

Lo de que es mas barato es cierto,el porque? es por que al poner una corona más grande acortas las distancia entre ejes ya que necesitas mas cadena para cubrir la circunferencia, al reducir la distancia haces la moto mas agil a la hora de meterla en curva aunque para eso hay que ser un superpilotodelamuerte para apreciarlo. La relación es la siguiente,por cada diente que quites en el piñón es como si pusieras 3 más de corona.
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Un tutorial excelente y además me viene de lujo porque ya tengo el kit completo en casa..... :fiuuu: Pero una pregunta, el piñon lo bloqueas simplemente metiendo la primera???? o como??? Porque yo lo he intentado poniendo primero y el c****n gira.Por cierto, le he puesto piñon con una punta menos y corona en la medida original. Todo de Renthal, la corona es la ultralight y no veas que diferencia de peso!!! Y la cadena, es una D.I.D.Ya me contaras lo del bloqueo del piñon. Un saludo, y lo dicho.... este blog y este foro son cojo****s. :yes:

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  • 3 semanas más tarde...
Guest suzukimanu

Muy bien esplicado todos los pasos, :okmakey: cuando puedas mandas el montaje del kit completo. que por lo que creo saber es un poco mas complicado , por que hay que remachar la union de la cadena nueva, y hace falta una pieza especial. bueno no adelantemos acontecimientos un saludo. :cervecitas::gsxrblue:

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    • A ver ........ En principio los motores son exactos, por lo que las juntas de motor entiendo que son iguales.  Los cambios entre los modelos nuevos y los viejos hasta donde yo se pues radican en carburadores + un sistema de tubos de aire que los otros modelos no tenían, pinzas de freno distintas y poco mas ......... evidentemente lo que se ve al ojo como colores, diseño de deposito o tapas y demás, pero en lo básico son la misma moto. Si necesitas alguna junta pues yo no compraría todo el juego porque la mayoría no las necesitas y en caso de hacerlo pues cogería uno que incluyera tu modelo por si las moscas. Pero vamos que para un reglaje de válvulas si limpias la zona y la junta y le das una pizca de pasta no tienes problema, a no ser que la moto tenga una perdida evidente o algún problema adicional.  O para los carburadores... pues cogería un juego de juntas de carburador de tu modelo especifico.   a ver que dicen los compañeros.....
    • Hola, compañeros: Desde que tengo mi Gs500 me he preguntado si hay diferencias en el motor según fecha de fabricación. Y en qué estriba la diferencia de potencia, ya que a partir de cierto año, venían con menor potencia. Ahora que quiero meterme en el ajuste de válvulas, y me estoy planteando comprar un kit de juntas, las dudas son mayores. He visto un kit Athena muy completo pero dice que es válido hasta el año 2000, creo. Mi Gs es de 2007. A ver si compro las juntas y me encuentro que no vienen bien. A ver si vosotros tenéis conocimiento de esas diferencias o si sabéis si las juntas sirven para todos los motores. Y, por supuesto, si conocéis alguna página o tienda online que venda juntas o kit de juntas BBB se agradecerá doblemente. Un saludo
    • Bienvenido al foro 😉👍 Me hace gracia lo del "motor de la K5". En todas las revistas, pruebas y demás, siempre se comenta: La GT, la GX, la GSX-S750, la GSX-S1000, etc: Heredado del motor de la K5. Luego en redes sociales, todos echando pestes: hay que ver Suzuki, metiendo motores del 2005 en motos del 2024, madre mía, ya les vale!!!! A ver, el motor de la GT, ya que estamos con ella, es un motor HEREDADO del diseño del motor de la Suzuki GSX-R1000 2005. Un motor que dio mucho rendimiento y que hizo ganar muchos campeonatos del mundo al Team Suzuki ese año, empezando por el SBK con Troy Corser y el AMA Superbike con Mat Mladin. A partir de ahí se sigue desarrollando ese motor hasta que en 2009 se decide dar un salto y cambiar de estrategia. El motor de la Suzuki GSX-R1000 2009 y su revisión en 2012 fueron los primeros de la nueva generación de motores, luego renovados ya en 2017. Qué pasa con esos motores nuevos?? Pues que son motores que no han dado el rendimiento que Suzuki esperaba. No gana campeonatos, no pone al Team Suzuki donde estaba en 2005 y deciden que con ciertos modelos de motos nuevas, volver al desarrollo del motor del 2005, que estuvo funcionando perfectamente hasta el 2008. Ese motor del 2005 y su desarrollo hasta el 2024, no tienen nada que ver. NO es el mismo motor, en 2024 ese motor ha evolucionado muchísimo. Pones a uno del 2005 junto al del 2024 y nada que ver. Ni siquiera en materiales.
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