Salta al contenido
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

Grupo inyección de una Marauder


Joiodió

Recommended Posts

Buenas, por mis aportes en este foro podriais saber que mi hija y yo pusimos en marcha una Marauder gripada, y que nos daba problemas de ralentí (abrí un tema con eso) y encima últimamente se paraba totalmente muerta (ni las luces, reaccionaba desconectando la batería, darle unos minutos y reseteaba, y ya tenía para un día o dos) Bueno, me puse a revisarlo todo, aislé un par de cables pelados y ya puesto he desmontado el grupo de inyección. Aquí lo tenéis:

 

IMG_20220507_124313.jpg

Por el ralentí sospechaba de la válvula que deja entrar más aire cuando está fria, es la especie de pipa que hay arriba. Probada con 4voltios se mueve (no me atrevo con doce y no tenía 6, vale, ya sé que con un usb viejo de cargar móvil tengo cinco, pero hoy no tenía a mano)

Comprobé que los conductos no estaban atorados ( descubrimiento: como no tenía aire a presión a mano, usé un spray de limpiacontactos de residuo cero, arrastra tela de mierda!! Interesante), limpié un poco, el inyector (a la derecha) parece bien y observé los orificios que comunican con los sensores de presión y temperatura. Y ahí empiezo a preguntar (primero, unas fotos)

IMG_20220507_124336.jpg

IMG_20220507_124400.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahí podés ver un tornillo tapado por un taponcillo, para qué sirve? No me digáis que ahí se regula el ralentí! IMG_20220507_124417.jpg.b9872f60cdf9d6c700096fe4de359ec3.jpgy ahí veis los tornillos que cierran el bloque de sensores de presión y temperatura del aire y de la posición de la mariposa. Están diciendo "Ábreme, ábreme!!" pero mi sentido común (y sobre todo, el precio del bloque de la mariposa e inyección, 400€ de vellón) me hacen hacerles oidos sordos (Ulises, ante las sirenas lo tenía más fácil que yo ahora)

Bueno, qué opináis? Por dónde empiezo a revisar o limpiar?

De paso mando otras fotos del interior

Esa

IMG_20220507_124533.jpg.76088563dc893d608879d64cb0c1f5bd.jpgesa es por el lado del cilindro (va al revés, lo de abajo es el orificio del inyector)

IMG_20220507_124547.jpg.1e837751f933a73d3f760e62021bf289.jpgy ese por el lado del filtro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...
hace 18 horas, Zarza dijo:

probaste que tu regulador esté bien? podrías tener también fallo eléctrico quizá . pero al carburador no le meto mano. Mira éste video precisamente de una marauder 250

 

Ya, muchas gracias por el vídeo, peeeero....eso es un carburador 😢 y lo mío es inyección. El carburador es tecnología analógica, (como la mayoría de los foreros) mientras lo mio es digital, y encima hay poca información. Además los "digitales" no se mueven por foros (eso es de boomers) si no por Instagram, ticktock o sabe dios qué medios o no os habéis dado cuenta de nuestra edad media?.

Los carburadores, con cuidado, destornilladores, etc puedes desarmarlos, limpiarlos, ajustarlos, es si me lo permites un placer pues las averías las ves, las puedes medir, incluso las hueles. La inyección no, hay una multitud de sensores que pasan la información y la centralita calcula lo que ha de inyectar, y si va mal no sabes quién está engañando a la centralita pues no accedes a los valores, a los códigos, etc. A veces ni la misma Suzuki (el sensor de temperatura, de presión de aire y la posición de la mariposa están en un módulo que no lo fabrica Suzuki, lo encuentras en yamahas y otras, probablemente con otros ajustes). 

Ahora estoy con la convalecencia de mi otra parte contratante, en cuanto pueda meteré lo que voy averiguando.

Pero oye, gracias por el vídeo (y disculpa el tocho) 

Otras, me acabo de dar cuenta que escribes desde México! Qué envidia, ahí las motos aún huelen y suenan a motos! Perdona la chapa de este "gallego" (aunque soy andaluz, desde allí má o meno estamos al lao)

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Joiodió dijo:

Ya, muchas gracias por el vídeo, peeeero....eso es un carburador 😢 y lo mío es inyección. El carburador es tecnología analógica, (como la mayoría de los foreros) mientras lo mio es digital, y encima hay poca información. Además los "digitales" no se mueven por foros (eso es de boomers) si no por Instagram, ticktock o sabe dios qué medios o no os habéis dado cuenta de nuestra edad media?.

Los carburadores, con cuidado, destornilladores, etc puedes desarmarlos, limpiarlos, ajustarlos, es si me lo permites un placer pues las averías las ves, las puedes medir, incluso las hueles. La inyección no, hay una multitud de sensores que pasan la información y la centralita calcula lo que ha de inyectar, y si va mal no sabes quién está engañando a la centralita pues no accedes a los valores, a los códigos, etc. A veces ni la misma Suzuki (el sensor de temperatura, de presión de aire y la posición de la mariposa están en un módulo que no lo fabrica Suzuki, lo encuentras en yamahas y otras, probablemente con otros ajustes). 

Ahora estoy con la convalecencia de mi otra parte contratante, en cuanto pueda meteré lo que voy averiguando.

Pero oye, gracias por el vídeo (y disculpa el tocho) 

Otras, me acabo de dar cuenta que escribes desde México! Qué envidia, ahí las motos aún huelen y suenan a motos! Perdona la chapa de este "gallego" (aunque soy andaluz, desde allí má o meno estamos al lao)

Jaja disculpa por mandar el video, yo busco mucho para aprender cómo se hacen ciertas cosas ya que no se mucho de mecánica. Y no me di cuenta que lo tuyo es inyector, en una foto se me figuró al carburador y por eso lo mandé! 

Te mando un saludo y un abrazo! ojalá logres arreglar tu problema pronto! 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

Buenas, vuelvo a meterle mano a la inyección, pues he de volver a Granada donde está el resto de la moto y mi hija me ha dado un ultimátum. 
Estuve buscando información y hay muy poca..o ninguna (qué callado se lo tienen los de Mikuni!). Para empezar, el recambio en Suzuki es todo el cuerpo de la mariposa (400€) con lo que ya te puedes dar idea del cuidado que hay que tener. Luego, en el libro de taller de Suzuki, todas las comprobaciones y chequeos vienen con el cable del sistema puesto y conectado a la centralita (me lo había dejado todo en Jun, a 400km de Punta, no es plan de ir y venir en un rato..)
Con el grupo de inyección en la mano, comprobé las impedancias , la de la inyección y la bobina esa para sobrealimentar cuando está fría, dieron bien, ésta última la comprobé con una pila, y se movía todo (eso sí, los conductos comíos mierda).
Y paso al grupo donde se concentra el TPS (sensor apertura del acelerador), el IAP (sensor de vacío de la admisión) y el IAT (sensor de temperatura). Este grupo no se vende suelto…por parte de Suzuki. Lo busqué y lo montan los siguientes modelos: De Suzuki, andemás de la Marauder, la Van-van de inyección, y en otro bloque diferente en la Suzuki BANDIT 1250. 
También lo montan las Yamahas YBR125, YZF125R y ZUMA.
En Chinópolis Stores se encuentra suelto por unos 65€ parriba-pabajo, más o menos. Se encuentra buscando “Sensor de posición del acelerador TPS 90224500” o con la referencia “5D7E37500100”, pero no sé si será un OEM o no.
Bueno, al lío. Tiene 5 contactos:
 image.jpeg.cbc78b3f0b6a6ecc588d82d3f4db8cfa.jpeg
Con las letras V, T, G, M y  A, en ese orden, y corresponden a:
V- voltaje positivo alrededor de +5v.
T- Es la salida de la señal del TPS, es un divisor de tensión, o un reóstato. Más o menos es así:
 image.jpeg.ccf87a0845d30143bd10dcfc84fdaa6c.jpeg
Al moverse la mariposa, desplaza T y marcará unos determinados valores. Han de ir de 0,3 hasta 4,7 A mi me empieza a 0,7 pero creo que al no estar conectada a la centralita, o sea, faltarle esa carga anda bien, además los valores van subiendo progresivamente sin saltos ni caídas, por lo que lo creo bien.
G- Es la toma de masa, valor 0 de voltaje.
M- Es el sensor de presión, IAP, entre 4.5 y 0.2 voltios. Midiendo, empieza a cambiar cuando se produce una caída de presión o vacío en el interior del cuerpo de inyección (vamos, que si se chupa se cae el voltaje) Este valor varía poco en el mío, pero claro, lo he probado chupando. Es posible que por aquí haya un problema.
A- Salida del sensor de temperatura. Este es una termoresistencia, la verás fácilmente pues si miras desde el lado del filtro verás sobresalir un tetoncillo negro
 image.jpeg.2e0d515350065933540f45991c245c5e.jpeg
Si, es ése mismo. El IAP da valores entre 1.2kΩ a 40ºC a 2.5 kΩ a 20ºC, le puse el dedo encima y veía cómo variaba la impedancia al irlo calentando.
Esto he averiguado, pero no he encontrado referencia a éste tornillo (tapado con un taponcillo)
 image.jpeg.b2885a32ce4a0986ed2b59b45f292c8c.jpeg
Regula un paso del aire que "salta" la mariposa, de manera que cuando ésta está totalmente cerrada por el paso que abre ese dichoso tornillo se mantendrá el ralentí (que es otra de las cosas que me traen frito). Supongo que esto será cuando esté caliente, pues hay otro paso que viene de la electroválvula de la que hablé al principio, que es más amplio y que supongo que se abre la misma con el motor frío y se cerrará ya caliente, entrando menos aire. Todo suposiciones mías.
En breve me tengo que plantar en Granada (iba a poner Graná, pero desde que lo dijo la de Salobreña…ya se me pasará) y rendir cuentas a mi hija, montaré la inyección, probaré la amotiyo, y ya os contaré.

Mientras, todos esos foreros con formación en automóviles actuales de inyección (yo sé carburar un 600, y ajustar el disyuntor que ni sabéis qué es) podrían decirme si coincide con los principios básicos del sistema, si no, tendré que armarme con una caterva de leds, ponerlos conectados en los sistemas y ver cómo trabajan (si, que lo suyo es un osciloscopio, pero la primi aún no me ha tocado)
Salud a todos.

PD.: Aún estoy deseando desmontar el bloque de los sensores, si alguien tiene uno roando por ahí que no sirva y que pueda abrirlo y enseñarlo por dentro...pues eso.

Ahora que lo pienso, ¿esto último no debería colgarlo en tutoriales de mecánica? Al fin y al cabo, ahí es donde buscamos información de este tipo de cacharros. A ver qué dicen los Supercatañones*

 

 

* y otra pista de las canas que gasto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • En Línea   0 Miembros, 0 Anónimos, 8 Invitados (Ver toda la lista)

    • No hay usuarios registrados conectados
  • Estadísticas de Miembros

    4.235
    Cantidad de Miembros
    1.473
    Récord de Conectados Simultáneamente
    Huaso, desordenado
    Último Miembro
    Huaso, desordenado
    Registrado
  • Estadísticas del Foro

    10,3 mil
    Temas Totales
    90,3 mil
    Mensajes Totales


×
×
  • Crear Nuevo...